Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León suma 5 falsas alarmas por tiroteos en escuelas en menos de un mes

Tras el tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila, en el estado vecino las autoridades han recibido al menos cinco reportes por supuestos hechos similares y encontraron un arma a un estudiante.
sáb 01 febrero 2020 08:39 AM
Colegio Americano del Noreste
Hace tres años, en enero de 2017, una tragedia enlutó al Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, cuando un alumno asesinó con una pistola a una maestra y a dos compañeros. Después de dispararles, se suicidó.

MONTERREY, Nuevo León.— El tiroteo del 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, ha tenido consecuencias en escuelas y calles del estado vecino: Nuevo León.

Durante las tres semanas que han pasado desde la tragedia en Torreón —en la que un estudiante de primaria mató a una maestra, hirió a compañeros y después se suicidó—, las autoridades neoleonesas han registrado al menos cinco falsas alarmas por supuestos hechos similares en planteles educativos de la entidad.

Además, apenas el miércoles pasado, policías encontraron una subametralladora Uzi en la mochila de un alumno de la Escuela Secundaria Técnica 122, en el municipio de Zuazua.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que el hallazgo se realizó durante el Operativo Mochila Segura, en el que se revisan las pertenencias de los estudiantes. Junto con el arma, se encontró un cargador que no estaba abastecido.

Subametralladora Uzi
Esta es la subametralladora que autoridades de Nuevo León encontraron en la mochila de un alumno de educación básica en Zuazua. El arma fue decomisada.

A la par de este incidente, desde lo ocurrido en Torreón hasta la fecha, en Nuevo León se han registrado al menos cinco llamadas al 911 para alertar de posibles tiroteos en escuelas de la entidad. En todos los casos se trató de falsas alarmas, de acuerdo con la propia secretaría.

El caso más reciente sucedió el viernes 24 de enero, cuando elementos de la Fuerza Civil acudieron a la Escuela Secundaria Educadores, en la colonia Altamira de Monterrey, tras recibir un reporte por supuestos disparos dentro de las instalaciones.

Alrededor de las 12:00 horas de ese día, la secretaría señaló que se trató de una falsa alarma.

Recomendamos: Así ocurrió el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón

Publicidad

Un día antes, la Secretaría de Educación estatal estableció protocolos de seguridad luego de que un alumno del Colegio Mexicano, en la colonia San Jerónimo de Monterrey, amenazó a sus compañeros a través de mensajes de WhatsApp. El menor no tenía armas de fuego, aunque sí agredió con un cutter a una compañera.

La institución informó en un comunicado que colaborará con las autoridades para garantizar la integridad de docentes y alumnos. También indicó que el estudiante en cuestión será puesto a disposición de un terapeuta.

“Como colegio estamos en comunicación con las autoridades pertinentes y siguiendo los pasos adecuados, con seguridad y garantía para nuestros alumnos”, señaló.

El Colegio Labastida, ubicado en San Pedro Garza García; la Secundaria Jaime Torres Bodet, en Monterrey, y la Secundaria Raúl Rangel Frías, en Santa Catarina, son los otros tres planteles en los que se han registrado reportes de supuestos tiroteos que terminaron en falsas alarmas.

Te puede interesar: Tras tiroteo, el Colegio Cervantes pide que "nunca más" haya otro hecho así

Publicidad

Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Manuel González, descartó que las autoridades vayan a aplicar castigos a los menores que reporten un supuesto tiroteo.

“No creo que por ahora sea necesario plantear una iniciativa para sancionar a padres de familia o alumnos. Eso sería alertar de más a la sociedad, y si algo buscamos es que no sea eso”, dijo ante medios de comunicación recientemente.

González, un funcionario cercano al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, adelantó que la Secretaría de Educación estatal promoverá la implementación del Operativo Mochila Segura en las escuelas de Nuevo León.

Sin embargo, esta medida divide opiniones, pues hay figuras públicas que consideran que con ella se viola la intimidad de los menores.

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, incluso aseguró que este operativo podría afectar la salud mental de los alumnos.

“Lo digo con todo respeto: esta es una medida extrema porque no es la manera de abordar a los niños. De por sí ya hay un ambiente de pánico en donde la violencia y los tiroteos dañan el corazón de los niños, cuando se hacen estas revisiones se sobresalta el ánimo”, dijo el sacerdote recientemente.

“Yo pienso que es un daño mental el que los niños tengan que pasar por detector de metales, y aun hay quienes proponen revisiones con perros. Esas no son medidas humanas y oportunas”, agregó.

Antes del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, fue en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, donde en 2017 se registró un hecho similar.

El 17 de enero de ese año, un alumno usó un arma calibre .22 para asesinar a su maestra y a dos de sus compañeros, para posteriormente suicidarse en el plantel.

Tanto los hechos del Colegio Cervantes como los del Colegio Americano del Noreste atrajeron la atención pública y levantaron preguntas en torno a temas como la violencia en el país, el acceso a armas por parte de la ciudadanía y las medidas de seguridad en las escuelas de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad