Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Pedro Garza García lidera en percepción de seguridad: la policía es la clave

Por tercer trimestre consecutivo, el municipio neoleonés se colocó como el de menor percepción de inseguridad en el país. Autoridades y vecinos lo atribuyen a la alta presencia policial.
sáb 25 enero 2020 07:00 AM
San Pedro
El municipio, considerado uno de los más ricos del país, tiene presencia tanto de policías municipales como de agentes estatales.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.— María Lozano vive en la colonia San Pedro 400, una de las más marginadas del municipio de San Pedro Garza García, pero, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los habitantes de las ciudades del país, no se siente particularmente insegura cuando camina por las calles de su localidad.

“Salgo de trabajar tarde y a veces me toca caminar pasadas las 10 de la noche, y ponle que no me siento 100% segura, pero sí he visto patrullas que pasan a cada rato, y pues me da más tranquilidad caminar a esa hora… Hasta ahorita a mí no me ha pasado nada”, comenta María.

Publicidad

Emmanuel Zúñiga, otro vecino de la colonia, coincide en que la gente de la zona suele sentirse tranquila y atribuye este hecho a una razón: la constante presencia de elementos de la policía, sean municipales o de la Fuerza Civil.

Testimonios como estos y declaraciones de autoridades locales apuntan a por qué San Pedro Garza García es hoy por hoy la ciudad del país con la menor percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La medición, publicada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que San Pedro Garza García y Mérida, la capital de Yucatán, son las urbes mexicanas donde la gente se siente más segura. Según el documento, en ellas solamente 18.9% de la población cree que vivir ahí es inseguro.

Otras urbes consideradas entre las menos inseguras son San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León, donde 31.7% de la población se siente insegura; Saltillo, Coahuila, con 32.1%; Los Cabos, Baja California Sur, con 32.7%, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 34.2%.

Publicidad

En contraste, la ENSU indica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son, entre otras, Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; Uruapan, Michoacán, y Ecatepec y Tlalnepantla, ambas en el Estado de México. En todas ellas, nueve de cada 10 personas se sienten inseguras cuando están en la calle.

Lee: Inegi: En Ecatepec y otros 5 municipios, la población se siente más insegura

Con tendencia positiva

Esta es la tercera vez consecutiva que San Pedro García García se coloca como el municipio con la menor percepción de inseguridad, según la ENSU.

En julio de 2019, la localidad tuvo 18.9%. Para eseptiembre, el dato fue de 20.5%. Y ahora, la urbe gobernada por el alcalde Miguel Treviño —quien en 2018 ganó el cargo como candidato independiente— volvió a tener 18.9% en la medición, con corte a diciembre.

Cuestionado al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gerardo Guadalupe Escamilla, ha atribuido los resultados al incremento de la presencia de policías en el municipio, así como a las acciones tomadas en contra de grupos delictivos.

El funcionario dijo recientemente a medios que, debido a la condición de San Pedro Garza García como un municipio próspero y “atractivo” para la delincuencia, las autoridades decidieron reforzar la seguridad.

Publicidad

Una de las medidas tomadas fue la creación de Unidades Especiales de Enfoque Criminal.

“En San Pedro, lo que se está haciendo es reforzar la capacidad de estrategia y la consolidación de un grupo de análisis, que son las Unidades de Enfoque Criminal, y que sirven para investigar el robo a personas; tenemos cuatro meses afinando esta estrategia”, dijo.

Contrastes en territorio regio

La baja percepción de inseguridad en San Pedro Garza García contrasta con las cifras registradas en otras de las principales ciudades de Nuevo León.

En Monterrey, por ejemplo, la proporción de gente que se siente insegura es de 78.8%, de acuerdo con el corte de la ENSU a diciembre, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto del 73.8% de septiembre.

Otros municipios como Apodaca, Guadalupe, General Escobedo y Santa Catarina están entre 46% y 55%.

A nivel estatal, Nuevo León cerró 2019 con peores números en materia de seguridad en comparación con 2018.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 889 víctimas de homicidio doloso, un incremento de 19.16% respecto de los 746 del año previo.

En 2021, los habitantes de Nuevo León tendrán elecciones locales para definir gobernador, diputados y alcaldes, y se prevé que la inseguridad sea uno de los principales temas dentro de las campañas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad