En contraste, la ENSU indica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son, entre otras, Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; Uruapan, Michoacán, y Ecatepec y Tlalnepantla, ambas en el Estado de México. En todas ellas, nueve de cada 10 personas se sienten inseguras cuando están en la calle.
Lee: Inegi: En Ecatepec y otros 5 municipios, la población se siente más insegura
Con tendencia positiva
Esta es la tercera vez consecutiva que San Pedro García García se coloca como el municipio con la menor percepción de inseguridad, según la ENSU.
En julio de 2019, la localidad tuvo 18.9%. Para eseptiembre, el dato fue de 20.5%. Y ahora, la urbe gobernada por el alcalde Miguel Treviño —quien en 2018 ganó el cargo como candidato independiente— volvió a tener 18.9% en la medición, con corte a diciembre.
Cuestionado al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gerardo Guadalupe Escamilla, ha atribuido los resultados al incremento de la presencia de policías en el municipio, así como a las acciones tomadas en contra de grupos delictivos.
El funcionario dijo recientemente a medios que, debido a la condición de San Pedro Garza García como un municipio próspero y “atractivo” para la delincuencia, las autoridades decidieron reforzar la seguridad.