Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor Astudillo reconoce inseguridad en Guerrero y promete no “aflojar el paso”

En su Cuarto Informe de labores, el gobernador recibió críticas por la violencia que prevalece en el estado. En respuesta, llamó a las autoridades de todos los niveles a trabajar en conjunto.
jue 17 octubre 2019 04:29 PM
Héctor Astudillo
El político priista asumió el cargo tras ganar las elecciones de 2015.

CHILPANCINGO, Guerrero.— Bajo el llamado de las distintas bancadas a cerrar filas contra un posible recorte presupuestal para 2020 y las críticas a su gestión por los índices de violencia en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo presentó este jueves su Cuarto Informe de Gobierno en el pleno del Congreso local, ante el cual reconoció pendientes en seguridad y se comprometió a no “aflojar el paso”.

La sesión en el Poder Legislativo guerrerense inició poco después de las 10:00 horas, con la ausencia de un representante del gobierno federal y con reclamos por parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Antonio Helguera, líder de la fracción morenista, puso en entredicho que exista gobernabilidad y estabilidad política en Guerrero, como afirma Astudillo.

Publicidad

“Los datos del informe ponen en entredicho este resultado, al decir que durante el periodo que se informa se presentaron 1,646 movilizaciones en las siete regiones, el 60% fueron de competencia del gobierno de Guerrero. La movilización social es motivada por la inconformidad social”, dijo en el pleno.

“Hay gobernabilidad cuando hay justicia y cuando hay gobierno. No la hay cuando está ausente el Estado de derecho”, agregó.

En su intervención, el morenista también pidió al gobernador seguir los principios de austeridad y de combate a la corrupción promovidos por López Obrador, así como diseñar mejores estrategias para corregir la situación económica y social del estado.

Los 'góbers', abucheados en actos con López Obrador

Durante su mensaje, Astudillo, militante del PRI, respondió a las críticas de Morena y del PRD, y convocó a los 46 legisladores a tener mayor un acercamiento con el gobierno estatal y hacer política en un ambiente de trabajo.

También reconoció que, tras cuatro años de gestión, aún no están resueltos muchos problemas. Sin embargo, sostuvo que de enero a agosto ha habido una baja de 29% en los delitos de alto impacto y, en el caso de la seguridad pública, aseguró que se trata de un asunto que compete a todos los niveles de gobierno. Por ello, llamó a los ayuntamientos a revisar y certificar a sus policías.

Publicidad

“Lograr un Guerrero con tranquilidad y seguridad requiere de todos, se construye a través de varios pilares. Mantener un entorno de estabilidad política y social, mantener la gobernabilidad es competencia de todos”, dijo Astudillo.

“En seguridad, no aflojaremos el paso, lo logrado es por las fuerzas coordinadas de las autoridades, y desde aquí mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, recalcó.

El caso Ayotzinapa y la violencia en Iguala

Desde la tribuna del Congreso, el gobernador dijo que no hay perdón ni olvido en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace cinco años en el municipio de Iguala.

“Debemos encontrar la verdad y la justicia, rechazamos la liberación de los implicados”, dijo, en alusión a las decenas de personas que habían sido detenidas y ya quedaron libres por violaciones al debido proceso penal.

En torno al enfrentamiento de esta semana en la comunidad de Tepochica, en Iguala, donde murieron 14 civiles armados y un militar, Astudillo consideró que se trata de un hecho que debe llevar a la reflexión sobre la violencia en el país.

Lee: 14 civiles y un militar mueren en una balacera en Iguala, Guerrero

Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que abrió un expediente sobre este caso, con miras a detectar posibles abusos en el uso de la fuerza.

La batalla por el presupuesto 2020

Astudillo recalcó que entra a su quinto año de labores en un intento por trabajar en entendimiento con el Poder Legislativo y con el propio presidente.

El mandatario estatal también dijo que se ha brindado ayuda humanitaria a los desplazados de sus comunidades por el tema de la inseguridad y, además, que se han dado “pasos firmes” en los trabajos y en la coordinación para el hallazgo de personas desaparecidas.

Acerca del presupuesto para 2020, llamó al jefe del Poder Ejecutivo federal a contemplar a Guerrero en el reparto de recursos y en sus planes a futuro.

“Quiero hacer mención al presidente Andrés Manuel López Obrador, a él y sus integrantes (de gabinete), agradezco su acompañamiento, tal disposición se ha mostrado en las visitas del presidente y el despliegue de proyectos”, dijo.

En sus intervenciones, diputados de partidos de oposición locales también llamaron a defender la asignación de recursos para Guerrero.

Uno de esos llamados fue el de la diputada del PAN Guadalupe González Suástegui, quien exhortó a cerrar filas ante posibles intentos por recortar el presupuesto para la entidad.

Leticia Mosso Hernández, del PT, consideró que no hay motivos para festejar en Guerrero pues, a cuatro años de administración estatal, falta avanzar en temas como rendición de cuentas y la atención de personas desplazadas por la inseguridad.

En respuesta, la diputada del PRI Alicia Zamora Villalba salió en defensa de Astudillo y dijo que gobernar y superar la desigualdad histórica en territorio guerrerense no son tareas sencillas.

“En estos cuatro años, ha sido fundamental y determinante la formación de construir acuerdos, conciliando intereses, incluso opuestos. La piedra angular la constituye la fortaleza de las instituciones y la gobernabilidad (…) Las ideologías políticas no deben ser sinónimo de desencuentros, sino de pluralidad de acuerdos por la sociedad”, concluyó.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad