Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas abren batalla en Nuevo León: grupos disputan candidaturas para 2021

Hacia el inicio del proceso electoral 2020-2021, el PRI tiene al menos dos grupos que pelean por las postulaciones. Para gobernador, unos apoyan a Adrián de la Garza y otros a Ildefonso Guajardo.
dom 12 enero 2020 07:00 AM
Ildefonso Guajardo y Adrián de la Garza
Ildefonso Guajardo y Adrián de la Garza son dos de los priistas de Nuevo León que se perfilan para la contienda local.

MONTERREY, Nuevo León.— Con fracturas internas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León se encamina al inicio del proceso electoral 2020-2021, en el cual el próximo año los ciudadanos votarán a nivel local para renovar el gobierno estatal, las 51 alcaldías y la totalidad de las diputaciones.

De cara al inicio de la contienda, un grupo de priistas se ha manifestado en contra de la actual dirigencia partidista en la entidad, liderada por Pedro Pablo Treviño, a la que esta fracción acusa de querer actuar con favoritismo en el reparto de candidaturas, con el fin de beneficiar a políticos ligados al exgobernador Rodrigo Medina (2009-2015).

Publicidad

Este grupo es encabezado por Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez, ambos exdiputados federales, quienes aseguran que el Comité Directivo Estatal (CDE) buscará imponer como candidato a gobernador al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y como abanderado a la propia capital al diputado local Francisco Cienfuegos.

Tanto De la Garza como Cienfuegos fueron funcionarios en el equipo de Medina. De la Garza fue procurador de Nuevo León y Cienfuegos se desempeñó como vocero del jefe del Ejecutivo local.

Pero durante un acto público reciente, Enríquez advirtió que el grupo que representa no permitirá que ninguno de ellos sea candidato en las elecciones de 2021, una de las contiendas locales que más generan expectativa.

“Les digo a los ciudadanos de Nuevo León que el PRI de Nuevo León no es Rodrigo Medina ni Francisco Cienfuegos, que hay otros grupos que actúan con honestidad y capacidad y que hay talentosos priistas”, dijo Enríquez.

“La primera característica de Cienfuegos, que es el coordinador de la corrupción, es el agandalle; perdón por la expresión, pero se la van a pelar, no van a suceder las cosas así, no van a suceder como en el pasado, no los vamos a dejar, somos más los que queremos el bien del PRI”, insistió.

Publicidad

Gutiérrez también se pronunció al respecto y advirtió que, en caso de que haya asignación de candidaturas “por dedazo”, habrá una desbandada de militantes a causa de lo que tachó de cerrazón por parte de la dirigencia estatal.

“Esta es la última llamada para demostrar inclusión, porque puede haber una desbandada de priistas derivado de esa exclusión”, dijo Gutiérrez.

“Si no hay inclusión en este ejercicio, indiscutiblemente les aseguro que en la elección del 2021 habrá muchos candidatos del PRI, pero pocos gobernantes del PRI”, agregó.

Enríquez y Gutiérrez apoyan las aspiraciones del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien ya hizo público su interés por competir por la gubernatura.

De obtener la nominación, Guajardo —quien fue negociador de México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018)— buscará que el PRI regrese al gobierno de Nuevo León, que el partido perdió en 2015 a manos del actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, un expriista.

Lee: Violencia y feminicidios sacuden NL… ‘Bronco’ reclama “hombricidios”

Publicidad

Enríquez, por otra parte, ha dicho que apoyará la intención de Gutiérrez de ser el abanderado del PRI a la alcaldía de Monterrey, una de las principales ciudades del país.

Frente a la situación, De la Garza, el actual alcalde regiomontano, ha rechazado que estas expresiones equivalgan a fracturas dentro del tricolor.

“Yo realmente no creo que haya desbandadas, de ninguna manera”, aseguró el presidente municipal.

“Yo lo que he visto es, por parte de militantes del partido, ejercicios de reuniones o de pláticas, y vemos que todos están muy interesados en el partido, interesados en el fortalecimiento y la unión del partido”, dijo.

El proceso electoral 2020-2021 comenzará formalmente a finales de este año. Según una encuesta publicada en 2019, quienes se perfilan como los principales contendientes son la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, y el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad