“Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”, respondió el ‘Bronco’ en conferencia de prensa, donde también aseguró que “hay muchos casos (de feminicidio) porque (mujeres) se están dedicando a la venta de droga".
Estas declaraciones le costaron una ola de críticas en la entidad que derivaron en el ofrecimiento de una disculpa, aunque el mandatario acusó que sus palabras “fueron sacadas del contexto”.
“Estamos trabajando para ser el primer estado de México en erradicar el término ‘feminicidio’, no para ocultar que ocurren, sino porque ya no se cometan más en nuestra entidad”, dijo el gobernador en una carta.
Te puede interesar: "El Bronco" cumple 4 años de gobierno bajo la sombra del nepotismo y destitución
Entre enero y septiembre de este años, en Nuevo León se reportaron 53 asesinatos que son investigados como feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra coloca a la entidad como la tercera con más supuestas víctimas de este delito, solo superada por el Estado de México (81 casos) y Veracruz (146 casos). Y por tasa, Nuevo León está en el cuarto lugar (1.92 casos por cada 100,000 mujeres), solo detrás de Sinaloa (2.03 casos), Morelos (2.59 casos) y Veracruz (3.21 casos).
De hecho Monterrey es el municipio que más supuestas víctimas de delito concentra a nivel nacional (15 casos), pese a que cuenta con una Alerta por Violencia de Género junto a Apodaca, Juarez, Cadereyta y Guadalupe, estos dos últimos también se encuentran entre los 100 municipios del país que más reportes tienen de feminicidio.