Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia familiar y feminicidios sacuden NL... 'Bronco' reclama "hombricidios"

Nuevo León se encuentra entre los estados con más posibles víctimas de feminicidio y la violencia familiar es el delito que más se reporta.
sáb 02 noviembre 2019 06:16 AM
El Bronco
Jaime Rodríguez Calderón, protagonista constante de polémicas.

Mientras en Nuevo León no cesan los feminicidios y la violencia familiar se mantiene como el delito más denunciado, el gobernador Jaime Rodríguez, el ‘Bronco’, lamenta que en la entidad no se hable de los “hombricidios”.

El pasado martes, el exaspirante presidencial fue interrogado acerca de las cifras de muertes de mujeres investigadas como feminicidios, que mantienen a Nuevo León en los primeros lugares en este delito a nivel nacional.

Publicidad

“Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”, respondió el ‘Bronco’ en conferencia de prensa, donde también aseguró que “hay muchos casos (de feminicidio) porque (mujeres) se están dedicando a la venta de droga".

Estas declaraciones le costaron una ola de críticas en la entidad que derivaron en el ofrecimiento de una disculpa, aunque el mandatario acusó que sus palabras “fueron sacadas del contexto”.

“Estamos trabajando para ser el primer estado de México en erradicar el término ‘feminicidio’, no para ocultar que ocurren, sino porque ya no se cometan más en nuestra entidad”, dijo el gobernador en una carta.

Te puede interesar: "El Bronco" cumple 4 años de gobierno bajo la sombra del nepotismo y destitución

Entre enero y septiembre de este años, en Nuevo León se reportaron 53 asesinatos que son investigados como feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra coloca a la entidad como la tercera con más supuestas víctimas de este delito, solo superada por el Estado de México (81 casos) y Veracruz (146 casos). Y por tasa, Nuevo León está en el cuarto lugar (1.92 casos por cada 100,000 mujeres), solo detrás de Sinaloa (2.03 casos), Morelos (2.59 casos) y Veracruz (3.21 casos).

De hecho Monterrey es el municipio que más supuestas víctimas de delito concentra a nivel nacional (15 casos), pese a que cuenta con una Alerta por Violencia de Género junto a Apodaca, Juarez, Cadereyta y Guadalupe, estos dos últimos también se encuentran entre los 100 municipios del país que más reportes tienen de feminicidio.

Publicidad

Además de los feminicidios, Nuevo León tampoco encuentra la fórmula que le permita reducir los casos por violencia familiar: la entidad se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en reportes de este delito, con 12,049 casos hasta septiembre.

Este ilícito es el que más denuncias registra de entre todos los que se cometen en la entidad. Nuevo León se ubica solo por debajo de la Ciudad de México, que cuenta con 18,722 reportes.

Penas más duras y apps para frenar la violencia

Para intentar combatir la violencia familiar, autoridades locales endurecieron algunas medidas para reducir la incidencia. Por ejemplo, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal para elevar las penas por este crimen, cuando la víctima es específicamente una mujer embarazada.

Ahora se impondrán de cinco a diez años de prisión a quien lesione a una mujer embarazada, pena que será aumentada hasta el doble, si el menor en gestión muere a causa de la violencia.

Mientras que el pasado 16 de octubre, aprobó en primera vuelta, la reforma a la Constitución que eleva a grave el delito de los “feminicidios”.

Recomendamos: La 'maniobra' que permitió ocultar el aumento de la suegra del "Bronco"

Publicidad

Con esta reforma el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de feminicidio.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta entidad, Ervey Cuellar, impulsó la creación de una aplicación digital denominada “Civix”, con la que la población podrá realizar denuncias de situaciones de riesgo, tales como la violencia familiar.

Cuellar aseguró que las denuncias por esta aplicación llegarán en tiempo real a las policías municipales y del estado a fin de que los uniformados acudan al lugar de los hechos de manera oportuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad