Tras los destrozos, los implicados pretendieron huir del municipio, pero fueron detenidos en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto tras un despliegue de elementos de la SSP.
El primer grupo viajaba en un Tsuru blanco; el segundo (el más grande), en el autobús, precisó la dependencia. En su momento, el conductor del camión declaró ante las autoridades haber recibido un pago de 2,400 pesos por trasladar a estas personas a Jerécuaro.
¿De qué se les acusó?
Una semana después de estos hechos, el juez vinculó a proceso a los 30 detenidos al considerar que había suficientes datos de prueba para que enfrentaran cargos de terrorismo, lesiones y daños.
Este lunes, tras recibir sentencia, los implicados fueron ingresados nuevamente al Centro Estatal de Reinserción Social.
El Código Penal de Guanajuato considera "terrorismo" a los actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, o aquellos que "produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación".
Recomendamos: