Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Guanajuato apoya intervención de fuerzas de EU en México

Diego Sinhue Rodríguez también se pronunció a favor de clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
mié 27 noviembre 2019 06:01 PM
Diego Sinhue
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, aseguró que los grupos criminales buscan sembrar terror a la población.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, apoyó una intervención de militares de Estados Unidos en México para hacer frente a los cárteles.

“Todo el apoyo es bienvenido, yo creo que al final el enemigo son los generadores de violencia, y los mexicanos ya están en hartazgo ante la violencia que generan estos grupos delincuenciales, que yo creo que los mexicanos verían bien que inclusive vinieran fuerzas de otros países a ayudarnos”, declaró a la prensa este miércoles el estado amaneció con bloqueos por parte de grupos delincuenciales ante un operativo de fuerzas estatales y federales contra grupos criminales.

Publicidad

El mandatario panista también apoyó que los cárteles de la droga sean clasificados como terroristas, como amagó el presidente de EU, Donald Trump, lo que ha generado la movilización del aparato diplomático de nuestro país ante las posibles consecuencias que puede tener la designación.

“Yo estoy a favor de que se puedan denominar como terrorismo porque no hay otra manera de explicar, eso que intentan causar a la población (...) El dejar cuerpos desmembrados, el poner narcomantas, el hacer este tipo de acciones pues la finalidad es causar terror en la población”, dijo.

Publicidad

Guanajuato amanece en medio del fuego

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que realizó, junto con el Ejército mexicano, operativos en la zona Laja-Bajio en los que fueron asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos y drogas.

"Este operativo obedece a las investigaciones que la Agencia de Investigación Criminal (del estado) realiza en la zona derivado de los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en las últimas fechas", precisó la dependencia.

De acuerdo con la Fiscalía, estas acciones se realizaron luego de que las autoridades obtuvieron información que advertía que diversos inmuebles de la zona eran utilizados como casas de seguridad y almacén de "un gran número de objetos lícitos".

La prensa local reportó que ante el despliegue de elementos de la FGE y del Ejército, civiles incendiaron vehículos en distintos puntos de la carretera Juventino Rosas–Celaya para impedirles el paso.

Publicidad

En marzo pasado, la misma carretera de Juventino Rosas fue bloqueada con camiones incendiados para impedir el paso de fuerzas federales y estatales.

Esta movilización inició alrededor de las 7:00 horas de este miércoles, según los mismos reportes. Horas más tarde, el gobernador confirmó a reporteros que los bloqueos fueron retirados a las 8:00 horas.

"Tuvimos un bloqueo en la carretera, que fue liberado a la media hora, hubo en otra terracería que ya fue liberado, pero no hubo otro, y el mensaje es de Estado de Derecho: aquí, en Guanajuato, vamos con todo a aplicar la ley, si hay que catear domicilios y detener personas, se va a hacer”, advirtió el mandatario estatal.

En tanto, la Fiscalía indicó que el operativo se mantiene en la zona a fin de dar cumplimiento a los mandatos judiciales.

Recomendamos: ¿Por qué hay bloqueos en Guanajuato?

Bloqueos_Celaya-6.jpg
En marzo pasado, la misma carretera de Juventino Rosas fue bloqueada con camiones incendidados para impedir el paso de fuerzas federales y estatales.

La región de Laja-Bajío está conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Tarimoro, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas, donde supuestamente opera el Cártel de Santa Rosa, dedicado principalmente al robo de combustible.

Desde hace meses, las autoridades estatal y federal están tras la pista del presunto líder de esa organización: José Antonio Yepez, alias 'el Marro', quien en marzo pasado logró escapar de otro operativo.

Además, informes de seguridad difundidos por la prensa señalan que la organización criminal que dirige 'el Marro' mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha elevado los índices de violencia en Guanajuato, que actualmente tiene el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional; 2,865 de enero a octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: La violencia cambia de estados: Guanajuato en primer lugar y Tamaulipas mejora

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad