Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay bloqueos en Guanajuato? Esto es lo que sabemos

El presidente López Obrador refirió que los recientes hechos en Guanajuato son muestra de que aún hay pobladores que protegen a delincuentes.
mar 05 marzo 2019 07:54 PM
Bloqueos_Celaya-5.jpg
Guanajuato. Con bloqueos carreteros fue como grupos delictivos reaccionaron ante operativos de la Marina y Policía Estatal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Bloqueos, quema de vehículos y detonaciones de bombas molotov forman parte del escenario que viven tres ciudades de Guanajuato desde la madrugada del lunes 4 de marzo en el marco de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.

Fuerzas federales y estatales han implementado un operativo por aire y tierra en las ciudades de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas en busca de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, pero supuestos civiles buscan impedirles el paso.

Conoce más: El narco es más poderoso gracias al robo de combustible

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que estos hechos demuestran que aún hay pobladores que protegen a grupos delincuenciales.

“Todavía hay comunidades, no todos los pueblos, no toda la gente, para no generalizar; pero sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato”, dijo el mandatario.

En ese sentido, López Obrador hizo un llamado a los pobladores a no proteger a quienes se dedican a actividades ilícitas “aunque les ofrezcan despensas o les repartan dinero”.

Publicidad

¿Por qué se implementó el operativo?

Los gobiernos federal y estatal buscan detener a José Antonio Yepez, alias El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa – grupo criminal asentado en la comunidad del mismo nombre–, dedicado al robo de combustible en la región.

Según investigaciones de la Policía Federal, la organización delictiva está integrada por 14 personas, en su mayoría familiares del Marro.

Las operaciones del cártel, de acuerdo con la información oficial, abarcan los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, que también son disputados por células del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te puede interesar: Senado exige plan contra inseguridad en Guanajuato

¿Por qué hay "resistencia" de los pobladores?

El alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, afirmó que la resistencia de la comunidad de Santa Rosa al operativo encabezado por la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se debe a la desconfianza que persiste hacia estas corporaciones.

“De parte de las fuerzas del estado y de la Gendarmería se robaban las cosas, hubo excesos también. Hubo niños baleados y muertos y todo eso causo indignación en la ciudadanía. En contra de esos excesos está la ciudadanía”, dijo el edil este lunes en declaraciones a reporteros.

Sin embargo, hace unos días la prensa local reportó que autoridades localizaron un sobre de “nómina” que contenía billetes de 500 pesos y tenía un sello –atribuible al presunto líder huachicolero– con la leyenda:

Se solicita a familiares a manifestarse cuando se les dé la instrucción".

La Fiscalía de Guanajuato informó el lunes que estos sobres son repartidos entre los habitantes de Santa Rosa para brindar protección al Marro con acciones perpetradas en los últimos dos días.

Las acusaciones del gobernador

El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo , señaló que los policías municipales de Villagrán trabajan en favor de la delincuencia organizada.

“Le pido (al alcalde Lara Mendoza) que ponga a trabajar a los policías a favor de la ciudadanía, y no de la delincuencia organizada”, manifestó el gobernador panista.

Recomendamos: Guanajuato y BC, los estados donde más se disparó la violencia en 2018

Este martes, en conferencia, el edil de Villagrán le respondió acusándolo de agraviar a los elementos locales con una “declaración irresponsable”.

“Le hago la siguiente aclaración (al gobernador), nuestra policía municipal no está trabajando para la delincuencia, está trabajando para los ciudadanos de nuestro municipio, dando resultados claros y precisos de nuestra competencia”.

En tanto, Diego Sinhue dio a conocer que ya se giraron algunas órdenes de aprehensión contra integrantes del cártel de Santa Rosa –aunque no precisó cuántas– y que los operativos en esta zona continuarán.

El resultado del operativo

De acuerdo con el propio presidente López Obrador, en los dos días de operativos en la región, las fuerzas federales y estatales lograron algunas detenciones y el decomisos de armas y de automóviles.

Medios locales reportaron que al menos 24 vehículos han sido quemados, entre ellos una patrulla de la Policía Estatal. Además, los bloqueos en tramos carreteros continúan en las comunidades de San José de Guanajuato, Santa Rosa de Lima, Franco-Tavera y San Antonio Morales.

También puedes leer: Dejan manta con amenaza contra AMLO en Guanajuato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad