Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación ‘enciende’ una disputa entre el gobierno de NL y organizaciones

Un estudio del ITDP y de la ICM señala a Monterrey como la ciudad del país con más muertes prematuras por aire contaminado. Las autoridades dicen que el documento tiene “serias inconsistencias”.
dom 15 diciembre 2019 07:00 AM
Monterrey contaminada
La Zona Metropolitana de Monterrey es una de las más pobladas del país.

MONTERREY, Nuevo León.— Los niveles de contaminación en Monterrey y sus efectos en la salud de la población abrieron una disputa entre el gobierno de Nuevo León y organizaciones civiles especializadas en medio ambiente.

El pleito comenzó luego de que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Climática de México (ICM) dieron a conocer un estudio que advierte de que la capital regiomontana es la ciudad del país con más muertes prematuras por aire contaminado, un señalamiento que descalificó la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’.

Publicidad

De acuerdo con el documento Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre, en Monterrey cada año mueren prematuramente 1,251 personas a causa de la contaminación generada por los vehículos automotores y la emisión de partículas PM2.5 y PM10.

Nuevo plan de contingencias ambientales | #QueAlguienMeExplique

Esto se traduce también en que la capital de Nuevo León tiene una tasa de 16 muertes prematuras por cada 100,000 habitantes, la más alta de México.

Guadalajara (Jalisco) y Chihuahua (Chihuahua) se encuentran en segundo lugar en este rubro, con 14 muertes prematuras por cada 100,000 habitantes, y debajo están León (Guanajuato) y el Valle de México (Ciudad de México y los municipios conurbados).

Durante la conferencia de prensa para presentar el estudio, el director del Programa México del ITDP, Gonzalo Peón, señaló que el alto nivel de contaminación se debe a las emisiones de la industria y de los vehículos, por lo que las autoridades de Monterrey y de Nuevo León están obligadas a invertir en transporte público más que en infraestructura o políticas para autos particulares.

Lee: La contaminación ‘apaga’ los fuegos artificiales en Monterrey y sus alrededores

Publicidad

“Monterrey ha invertido miles y miles de millones de pesos en pasos a desnivel, pares viales y grandes avenidas, y tiene muchísima congestión y muchas externalidades que aumentan el ruido y aumentan las emisiones”, dijo Peón.

“Hay que invertir más en movilidad urbana sustentable. Necesita Monterrey más BRT (sistemas Bus Rapid Transit) y más Metro”, agregó.

El gobierno del estado, sin embargo, no se quedó callado tras la difusión del estudio.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la administración de Rodríguez Calderón descalificó los resultados de la investigación, al asegurar que contiene “serias inconsistencias” y llamar al ITDP y a la ICM a revisar su información.

“Luego de detectar que los datos utilizados por este estudio no corresponden a los niveles actuales de contaminación en la atmósfera del área metropolitana de Monterrey, y que no hay consistencia con la información de otras metrópolis, se solicitó formalmente la revisión de los resultados”, indicó la dependencia estatal.

Lee: La contaminación ambiental en México deja 49,000 muertes

Publicidad

Apenas el 5 de noviembre, el titular de la secretaría, Manuel Vital, aseguró que la metrópoli regiomontana tiene la mejor calidad del aire registrada en los últimos 20 años.

“En el 2018 registramos 56.41 microgramos por metro cúbico, el mínimo histórico en los últimos 20 años (...) En el material particulado PM10 también tenemos el mínimo histórico de los últimos 20 años”, dijo.

Sin embargo, no es la primera vez que organizaciones señalan la alta concentración de partículas contaminantes en Monterrey.

El pasado 28 de agosto, Greenpeace México advirtió también de la situación y calificó de “insatisfactoria” la calidad del aire en la zona. Pablo Ramírez, integrante de la organización ambientalista, detalló que la emisión de partículas PM2.5 no solo proviene de los vehículos sino también de la actividad industrial.

Las declaraciones del secretario Vital, además, contrastan con el llamado que la dependencia a su cargo hizo recientemente, para que los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey restrinjan el uso de fuegos artificiales en esta época de fin de año, debido a los altos niveles de contaminación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad