Manuel Vital, titular de la dependencia en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, argumentó recientemente que restringir la pirotecnia ayudará a dar un respiro a la zona metropolitana, donde se han activado siete alertas en lo que va de 2019.
De lo contrario —señaló—, el humo derivado de los fuegos artificiales agravaría la contaminación, pues al combinarse con los frentes fríos esperados para esta época haría que se generen “las condiciones ideales para la retención de polvos” y, en consecuencia, mayores riesgos para la salud de las personas.
“Exhortamos en estos días a no usar pirotecnia en nuestras fiestas, posadas, eventos deportivos, religiosos y de fin de año”, dijo el funcionario, quien adelantó que el gobierno estatal solicitará apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para controlar la venta de juegos pirotécnicos.
Los alcaldes toman la palabra
Tras el exhorto de la secretaría, municipios metropolitanos decidieron prohibir las ferias del cohete para lo que resta de 2019 y las que ya estaban instaladas fueron retiradas por las autoridades.
Las localidades que entraron a este esquema son Monterrey, San Pedro Garza García, García, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Escobedo.