Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación ‘apaga’ los fuegos artificiales en Monterrey y sus alrededores

Debido a la alta contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, autoridades prohibieron la realización de ferias del cohete para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
dom 08 diciembre 2019 07:00 AM
Monterrey contaminado
La de Monterrey es una de las 74 zonas metropolitanas que existen en el país. Al igual que la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene problemas de contaminación ambiental.

MONTERREY, Nuevo León.— La mala calidad del aire y la activación de alertas ambientales en la Zona Metropolitana de Monterrey llevaron a las autoridades de Nuevo León a ‘apagar’ los fuegos artificiales durante las fiestas decembrinas.

A raíz de los niveles de contaminación registrados en la metrópoli a lo largo del año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal llamó a la población a no usar juegos pirotécnicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo, al tiempo que exhortó a los municipios a prohibir la instalación de ferias del cohete, a las que los ciudadanos suelen acudir para comprar estos artículos.

Publicidad

Manuel Vital, titular de la dependencia en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, argumentó recientemente que restringir la pirotecnia ayudará a dar un respiro a la zona metropolitana, donde se han activado siete alertas en lo que va de 2019.

De lo contrario —señaló—, el humo derivado de los fuegos artificiales agravaría la contaminación, pues al combinarse con los frentes fríos esperados para esta época haría que se generen “las condiciones ideales para la retención de polvos” y, en consecuencia, mayores riesgos para la salud de las personas.

“Exhortamos en estos días a no usar pirotecnia en nuestras fiestas, posadas, eventos deportivos, religiosos y de fin de año”, dijo el funcionario, quien adelantó que el gobierno estatal solicitará apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para controlar la venta de juegos pirotécnicos.

Los alcaldes toman la palabra

Tras el exhorto de la secretaría, municipios metropolitanos decidieron prohibir las ferias del cohete para lo que resta de 2019 y las que ya estaban instaladas fueron retiradas por las autoridades.

Las localidades que entraron a este esquema son Monterrey, San Pedro Garza García, García, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Escobedo.

Publicidad

“Si queremos participar todos en el sentido de que, sobre todo para ayudar en la (reducción de la) contaminación de nuestro aire, de nuestro ambiente, que nadie de los municipios lo haga (permitir las ferias)”, dijo al respecto el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Lee: La contaminación revela el rezago de la política ambiental

Contaminación en la capital regia

Para medir la contaminación, el Poder Ejecutivo estatal utiliza el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), que consta de 13 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Según la información disponible en el sitio web del gobierno de Nuevo León, a lo largo de 2019 se han activado siete alertas ambientales en la metrópoli regia, debido a la alta concentración de partículas contaminantes.

La más reciente se activó el 30 de noviembre, cuando 12 de las 13 estaciones registraron altos niveles de partículas contaminantes menores a 10 micrómetros (PM10). Es decir, se registró una mala calidad del aire.

Publicidad

Según el SIMA, la calidad del aire es mala cuando hay de 101 a 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), lo que puede provocar efectos negativos en la salud, en particular de los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

En esas situaciones, las autoridades piden a la población evitar las actividades al aire libre, y a la industria, que modere sus emisiones contaminantes.

Ahora, con relación a las restricciones a la pirotecnia en la zona metropolitana, funcionarios estatales y municipales consideran positivas estas medidas, aunque activistas advierten de que no son suficientes para en realidad combatir el problema de la contaminación ambiental.

Chantall Nickin, fundadora del Comité Ecológico Interescolar, una agrupación enfocada en mejorar la calidad del aire, señaló que prohibir la venta de fuegos artificiales es una acción “relativamente sencilla”, pero no resuelve el asunto de fondo.

“Es importante que se requiere verdadera convicción y después la voluntad de cada alcalde para que se logren los resultados”, destacó la activista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad