Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación ambiental en México deja 49,000 muertes

El Edomex, la CDMX y Veracruz son las entidades con el mayor número de muertes asociadas a este factor.
mié 21 agosto 2019 02:28 PM
contaminación
La contaminación ambiental, un factor de riesgo en la salud.

La contaminación ambiental se ha convertido en un ‘arma’ contra los mexicanos. En 2017, se le atribuyeron 49,095 muertes, de las cuales el 64.6% se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas/renales.

A esto se suma el impacto que tiene en el costo de salud, el cual ascendió en 2018 a unos 9,989 millones de pesos, de los cuales 8,225 mdp corresponden a muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral; y los restantes 1,763 mdp a gasto de salud, se desprende de un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

En 2017, el mayor número de muertes asociadas a la contaminación ambiental se presentó en Estado de México con 6,237 decesos, seguido por la Ciudad de México con 5,391 y Veracruz con 3, 823 fallecimientos, según los mismos datos.

Para analizar el impacto de la contaminación ambiental en la salud se considera el número de muertes atribuibles a este factor de riesgo o el número de años por incapacidad (DALYs, Dissability-Adjusted Life Years), es decir los años perdidos por muerte prematura y enfermedad.

Conoce más: La contaminación revela el rezago de la política ambiental

El número de años perdidos por muerte prematura o incapacidad se estima en un total de 1 millón 413,222 años en 2017, donde de igual manera el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz lideran el número de DALYs perdidos por contaminación ambiental, según advierte el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

Publicidad

¿Qué tiene que ver la contaminación con la salud?

La exposición de las personas a partículas PM2.5 –las cuales son emitidas por las actividades humanas– causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la necesidad de considerar políticas integrales que vinculen al sector salud con el energético.

Te puede interesar: Estos árboles artificiales prometen contrarrestar la contaminación

La OMS señala que el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad y el autotransporte están entre los factores del cambio climático, en particular de la liberación de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En ese sentido, el estudio del CIEP alerta que desde el año 2000 el principal emisor de GEI en México es el sector energético, pese a que el total de emisiones nacionales disminuyó de 98.0% a 89.9% en 15 años.

Publicidad

¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

La OMS estima que el cambio climático podría causar a nivel mundial 250,000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050 derivado del impacto que tiene en la calidad del aire, el agua potable, la disponibilidad de alimentos y la vivienda segura.

Checa también: 5 alimentos para contrarrestar los efectos de la contaminación

Estos son algunos de los fenómenos del cambio climático:

  • Calor extremo. Agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por ejemplo, los casos de asma se pueden incrementar debido a que los niveles de polen aumentan con temperaturas extremas.
  • Desastres naturales. El aumento de las temperaturas y la variabilidad de las precipitaciones podría afectar el suministro de agua dulce, poner en peligro la higiene e incrementar el riesgo de enfermedades diarreicas e infecciosas, podría impactar en la producción de alimentos en las regiones más pobres, lo cual repercute en la prevalencia de malnutrición y desnutrición.
  • Distribución de infecciones. El riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por agua, insectos y otros animales de sangre fría está relacionado a las condiciones climáticas, por lo que se espera que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión de dengue.
  • Contaminación del aire. Está relacionada con accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neuropatías crónicas y agudas como el asma, entre otras enfermedades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad