Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa (ahora) fraude de Morena en la elección del Auditor de Puebla

El PAN compara la nuevo polémica por el número de votos para el nombramiento de Francisco Romero Serrano con la que se suscitó con Rosario Piedra en el Senado.
vie 29 noviembre 2019 03:31 PM
Francisco Romero Serrano, el cuestionado nuevo auditor de Puebla.
FOTO: Especial

PUEBLA, Puebla. - El nombramiento de Francisco Romero Serrano como nuevo auditor en Puebla causa polémica debido a que la oposición alega ilegalidad al asegurar que fue “impuesto” porque no alcanzó una mayoría calificada, aunado a que se trata de un empresario que apoyó en las elecciones del 2018 y 2019 al hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El expresidente de la Confederación de Organismos Empresariales (COE), fue elegido la noche del miércoles de esta semana con 27 votos a favor –principalmente de la bancada de Morena– 10 en contra, 2 abstenciones y 2 votos nulos.

Publicidad

Sin embargo, legisladores y líderes del Partido Acción Nacional (PAN) consideran que requería el apoyo de 28 legisladores, de 41 que conforman el Congreso local, para ser validado el nombramiento, aunque haciendo cuentas, dos terceras partes representa 27.3, argumento que utilizaron los morenistas para justificar legalidad al redondear el número.

Tanto la dirigencia local del partido albiazul como la nacional, informaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la elección de quien señalan como “auditor carnal”, un proceso que comparan con Rosario Piedra Ibarra, electa en medio de denuncias de irregularidades como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 14 de noviembre pasado.

Recomendamos: El gobierno de Barbosa va contra 33 notarías otorgadas por Moreno Valle y Gali

“En la votación Romero Serrano obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y 2 votos nulos. Sin embargo, para ese nombramiento dicta la Constitución de Puebla que se requiere mayoría calificada que es de 28 votos, la cual no logró. Por lo que, con total descaro y siguiendo el ejemplo nacional del Senado, abusando del poder, Morena se impuso para conseguir su objetivo de acaparar, dominar y dar un nuevo golpe a las instituciones del país y a sus órganos autónomos”, se lee en el comunicado que envío el comité que dirige Marko Cortés.

Aunque el nuevo fiscalizador de los recursos de Puebla participó activamente en las campañas de Morena el año pasado y en la elección extraordinaria de este año, no está afiliado al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, pues durante el proceso fue exhibida su militancia en el PRI, aunque él aseguró que fue sin su consentimiento pues no sabía que estaba afiliado.

Publicidad

¿Un ‘auditor carnal’?

Desde septiembre pasado cuando inició el proceso por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, trascendió que el favorito era Romero Serrano.

En el camino se quedaron 15 aspirantes pues únicamente tres: el hoy auditor, el notario oaxaqueño Juan Carlos Díaz Carranza y Salvador Sánchez Ruanova llegaron a la recta final como parte de la terna.

Los últimos minutos de las negociaciones fueron intensas debido a que la operación de Díaz Carranza puso en jaque a los diputados locales de Morena que operaban a favor de Romero Serrano, pues con un voto en contra, el contador quedaba fuera.

Te puede interesar: Barbosa cambia la cara del Museo Barroco, obra emblemática de Moreno Valle

Debido a las acusaciones de un “auditor a modo”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo a medios locales este jueves que él no metió mano en este proceso.

“Tiene mucho tiempo que no hablo con Francisco Romero. Respeto los procedimientos del Congreso local. Acción Nacional está dedicado a querer boicotear todos los procedimientos que se hacen a nivel público”, declaró al ser cuestionado sobre el caso.

Romero Serrano es contador público y en la elección del 2018, fue el único líder empresarial que le abrió las puertas a Barbosa para presentar su plataforma política. En su momento, fue crítico de los gobiernos del PAN desde su perfil de empresario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad