Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós, 'Bronco-dron': Nuevo León cancelará el millonario contrato de la aeronave

En marzo, el dron fue presentado por el gobierno del ‘Bronco’ como una herramienta contra la inseguridad cuyo costo se estimó en 54 millones de pesos. Ahora, las autoridades buscan cancelar la compra.
lun 04 noviembre 2019 05:15 PM
Broncodron
El dron fue adquirido por el gobierno estatal bajo el argumento de contar con una herramienta más para combatir la inseguridad.

MONTERREY, Nuevo León.— Mientras la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León investiga el caso, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, aseguró este lunes ante el Congreso local que será cancelado el contrato del polémico ‘Bronco-dron’, como es llamada la aeronave no tripulada que la administración de Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, compró como una herramienta para combatir la inseguridad.

El ‘Bronco-dron’ fue presentado el 19 de marzo en un acto público, en el que se informó que su costo fue de 54 millones de pesos. Sin embargo, Fasci dijo ante los legisladores que el valor del aparato es de 30 millones de pesos y que aún hay 24 millones de pesos pendientes de liquidar.

Publicidad

“Hay que entender, y lo digo del lado nuestro, del lado del gobierno, que este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación; como no hay información, porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema”, argumentó el funcionario local.

“Debo anunciar que ya estamos viendo las operaciones jurídicas para deshacer la operación y eso es que no haya daño patrimonial al estado (...) Estamos viendo varias operaciones para hacerlo, ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizarlo en otro equipo. Estamos viendo opciones, pero la primera sería, en definitiva, cancelar esta operación de forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al estado”, agregó.

En meses pasados, desde que se dio a conocer la operación, la compra del ‘Bronco-dron’ ha generado críticas.

Por considerar que, por sus características, la aeronave tuvo un precio “inflado”, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García interpuso una denuncia por este caso tanto ante la Fiscalía Anticorrupción como ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto fue un verdadero cascarón, un acto de corrupción”, dijo el legislador el pasado 3 de octubre.

Te puede interesar: Violencia familiar y feminicidios sacuden NL… ‘Bronco’ reclama “hombricidios”

Publicidad

El secretario general de Gobierno, Manuel González, indicó este lunes que la cancelación del contrato del ‘Bronco-dron’ se da debido a que el personal responsable de operarlo no logra terminar su capacitación para volar la aeronave.

Asimismo, descartó que con la cancelación se pretenda evadir cualquier posible sanción penal como parte de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción local.

“El dron se cancela porque a lo largo de su vida no logramos ni los procesos ni los tiempos que deberían de darse para que este funcionara. Por otro lado, los agentes que tenían que certificarse para ello no lo han logrado, se nos despistó y tuvo problemas, y pues la decisión que se tomó fue la de cancelar el proyecto”, dijo González a periodistas locales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad