Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de BC se suma a las impugnaciones contra la "Ley Bonilla"

El panista 'Kiko' Vega, quien está por concluir su gestión, presentó ante la Corte una controversia constitucional contra la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, quien quiere gobernar cinco años.
mié 23 octubre 2019 03:35 PM
kik vega jaime bonilla
Francisco Vega llegó al gobierno de Baja California tras ganar las elecciones de 2013 postulado por el PAN.

El gobernador saliente de Baja California, Francisco 'Kiko' Vega, se sumó a las impugnaciones contra la ampliación de mandato de quien será su sucesor, Jaime Bonilla, al presentar una controversia constitucional contra la llamada "Ley Bonilla".

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, este recurso legal fue recientemente presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tanto por el mandatario estatal como por un equipo de asesores. Su propósito es revertir la reforma a la Constitución del estado que contempla ampliar de dos a cinco años la gestión de Bonilla, quien fue postulado por Morena.

Publicidad

Según se ha dado a conocer, el ministro Fernando Franco Salas será el encargado de analizar y presentar un proyecto sobre los recursos legales contra la reforma, aunque aún no está claro si la SCJN resolverá el asunto antes del 1 de noviembre, cuando Bonilla rinda protesta como gobernador.

Te puede interesar: Baja California publica en el Periódico Oficial la "Ley Bonilla"

Esta controversia constitucional se suma a los recursos presentados el pasado 18 de octubre por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

La "Ley Bonilla" fue publicada el jueves 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor el día 18, luego de que el Congreso estatal la entregara al gobierno de Baja California tras la consulta ciudadana realizada el día 13, en la que 84.25% de los participantes avaló que la próxima gubernatura se amplíe de 2021 hasta 2024.

Publicidad

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que el organismo autónomo también acudirá a la SCJN a interponer una controversia constitucional para frenar la extensión de mandato del gobernador electo de Baja California.

Recomendamos: El PAN y MC impugnan la "Ley Bonilla" ante la Suprema Corte

"Ya hay varias acciones (de inconstitucionalidad) que están presentándose. En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica para también ser copartícipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional", dijo este martes tras participar en la 17 edición de México Cumbre de Negocios.

Bonilla asegura que está en su derecho de gobernar por cinco años porque, afirma, ese era el periodo establecido en la convocatoria para los comicios. Sin embargo, quienes se oponen a esa posibilidad argumentan que ya el Tribunal Electoral federal (TEPJP) había determinado que el mandato debía ser de dos, por lo que extenderlo a través de una reforma posterior a las votaciones es antidemocrático.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad