Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 400 soldados arriban a Culiacán tras el fallido operativo

Desde el viernes pasado, han llegado cientos de militares a Culiacán para que la ciudadanía vaya "retomando sus actividades cotidianas".
lun 21 octubre 2019 03:10 PM
Culiacán soldados
Tras la violencia, Culiacán recibe centenares de militares.

Tras el fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, 427 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) arribaron a Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad.

Los primeros militares llegaron el pasado viernes, fueron 230 elementos de Fuerzas Especiales de la Sedena, quienes el sábado realizaron un despliegue operativo y acciones de patrullaje por diversos puntos de la capital del estado acompañados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Publicidad

El comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, explicó que el fin de la presencia de los militares es "crear las condiciones de seguridad y tranquilidad" para que la ciudadanía vaya "retomando sus actividades cotidianas".

Este domingo, 197 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas llegaron a la ciudad, considerada históricamente como bastión del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: La mitad de los mexicanos reprueba la liberación de Ovidio Guzmán

Publicidad

El saldo

Al menos ocho personas fallecieron y 51 presos se fugaron del penal de Aguaruto durante las balaceras del pasado jueves en medio del operativo para capturar el hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Entre las víctimas está un militar adscrito a la Guardia Nacional, cuyo cuerpo ya llegó a la ciudad de Veracruz, Veracruz, de donde era originario. Previamente, al joven se le realizaron los honores fúnebres en las instalaciones del 86 Batallón de Infantería, que está ubicado en Boca del Río.

El pasado jueves, al hablar de la fuga del penal de Aguaruto, el titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que comenzó con un "amotinamiento" y se despojó de las armas a cinco custodios.

El encargado de Seguridad estatal no dio detalles sobre si estos presos formaban parte de alguna banda delictiva, si bien puntualizó que algunos de los internos estaban presos por el delito de robo.

Recomendamos: Carecen de policía 650 municipios, otros cuentan con menos de 15 elementos

Publicidad

Este domingo se dio a conocer que Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, director del penal de Aguaruto, fue cesado del cargo; apenas llevaba 11 meses en el cargo.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa alertó que personas usan la psicosis generada para extorsionar.

La institución explicó que detectó, a través de la Unidad Especializada en Secuestros, que personas llaman a otra para anunciarles que su teléfono fue clonado, la citan en un lugar y luego piden dinero a sus familiares.

Por lo que puso a disposición los números de los teléfonos desde donde se hace la llamada e instrucciones para evitar caer en la extorsión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad