Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras asesinato de policías, Aureoles pide actuar "sin reparto de culpas"

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles refirió que los delincuentes no entienden de razones ni consejos, sino que "requieren la determinación del Estado mexicano".
mar 15 octubre 2019 05:59 PM
silvano aureoles policías
Silvano Aureoles encabezó la ceremonia de cuerpo presente a ocho de los 13 policías que murieron en una emboscada en Aguililla.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió este martes al gobierno federal hacer frente a los grupos del crimen organizado que atentan contra la seguridad pública del país.

En Morelia, el mandatario estatal encabezó la ceremonia de cuerpo presente a siete de los 13 policías que ayer fueron emboscados en el municipio de Aguililla; las familias de las otras seis víctimas rechazaron ser parte de este acto.

Publicidad

"El día de ayer, Michoacán fue testigo de uno de los actos más cobardes e inhumanos que la delincuencia organizada ha cometido en contra de personas que todos los días cumplen con la misión de proteger a la sociedad", dijo Aureoles Conejo al inicio de su mensaje.

El gobernador refirió que tras el ataque a los policías estatales hay bandas de la delincuencia organizada que operan a nivel nacional desde hace años, por lo que urgió a los tres órdenes de gobierno actuar de manera conjunta para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir y no queden impunes.

Conoce más: Policías estatales mueren en una emboscada en Aguililla, Michoacán

"México se enfrenta a delincuentes que se colocan en el ultimo escalón de la condición humana, seres cobardes que son enemigos de la sociedad (...) Federación, estado y municipios debemos cerrar el paso a estos criminales".

Asimismo, indicó que su gobierno se pone disposición de la federación para hacer lo que corresponde en materia de seguridad pública, pero para ello se requiere, dijo, que se fortalezcan las acciones contra la delincuencia.

El Estado mexicano debe intervenir sin titubeos, sin reparto de culpas, para atender la principal demanda del país: la seguridad pública.
Silvano Aureoles

Publicidad

Por último, Silvano Aureoles expresó que los delincuentes no entienden de razones ni consejos, sino que "requieren la determinación del Estado mexicano".

La agresión armada en la que murieron 13 elementos de la Policía Estatal ocurrió la mañana del lunes en la localidad de El Aguaje, cuando los uniformados iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región por un conflicto de carácter familiar.

Además de disparos con arma de fuego, los agresores lanzaron granadas de fragmentación que dejaron calcinadas a dos de las patrullas en las que iban los policías; en las unidades restantes fueron colocadas cartulinas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mismo lunes, tras darse a conocer el ataque, el gobernador de Michoacán señaló que el municipio de Aguililla no firmó el convenio de colaboración en materia de seguridad.

Publicidad

“Hay que destacar que lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración y ahí están luego las consecuencias”, dijo Aureoles en conferencia.

Al respecto, el alcalde Osvaldo Maldonado le recordó al mandatario estatal que desde septiembre de 2018 firmó el convenio del Mando Único, pero desde entonces, denunció en un comunicado, no ha sido convocado a las reuniones para definir estrategias particulares para Aguililla.

Incluso, medios locales difundieron las fotos de dicho evento, celebrado el 14 de septiembre de 2018 en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina y la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también señaló que el ayuntamiento no ha firmado el convenio para la implementación de un Mando Único.

“Por eso en el ámbito federal hay un mando único que garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo (…) La violencia siempre pierde, así gane siempre la primera batalla”, sostuvo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad