Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La despenalización del aborto en Puebla deberá esperar, dice Barbosa

El gobernador consideró que, a pesar de los llamados de activistas a despenalizar esta práctica, se trata de un tema polémico y que requiere de mayor análisis.
mié 09 octubre 2019 05:52 PM
Miguel Barbosa
Barbosa, exsenador y militante de Morena, asumió como gobernador de Puebla el 1 de agosto.

PUEBLA, Puebla.— La discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla deberá esperar por tratarse de un tema que divide a la sociedad y que requiere de mayor análisis, consideró este miércoles el gobernador Miguel Barbosa.

Un día después de que el Congreso poblano rechazara despenalizar el aborto, si bien redujo de cinco años a uno la pena para las mujeres que aborten, el político morenista respaldó la decisión de los legisladores de no incluir ese punto en las iniciativas que se votaron.

“Eso se trata en su momento, no en este paquete de iniciativas, que tenía como propósito salir del tema de violencia de género”, dijo a medios.

Publicidad

Barbosa, quien asumió el poder el 1 de agosto, también señaló que, aunque como senador pugnó por despenalizar el aborto y por los matrimonios igualitarios, como gobernador no puede seguir defendiendo esas banderas.

El funcionario se declaró satisfecho con la reducción de la pena para las mujeres que aborten y con el hecho de que el Congreso avalara su propuesta de indultar a quienes estén presas por haber interrumpido sus embarazos.

¿Es LEGAL ABORTAR en México? | #QueAlguienMeExplique

Con su determinación, la mayoría morenista en el Legislativo poblano optó por ignorar el llamado de activistas a despenalizar el aborto. Los diputados solo aceptaron retirar agravantes que elevaban el castigo, como tener “mala fama”, que la mujer ocultara su embarazo o que este fuera resultado de una relación extramarital.

Lee: En Puebla, rechazan matrimonio igualitario y dejan cárcel a mujeres que aborten

...Y presume “llave” para matrimonio igualitario

Acerca de la decisión del Congreso de cerrar la puerta al matrimonio igualitario, pues acordó que solo se siga reconociendo legalmente a la unión entre una mujer y un hombre, Barbosa dijo que a él no le tocaba poner el asunto sobre la mesa e incluso consideró que ahora es posible que esta discusión llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

“Mis hijos son modernísimos, mi esposa y yo somos aperturistas, aperturistas. A mí no me enseñan de qué se trata, pero ahí está el saber gobernar”, señaló.

Barbosa defendió su iniciativa con la cual se quitó de la definición de matrimonio incluida en el Código Civil que será entendido como una unión para “perpetuar la especie”. Sin embargo, la propuesta no contempla mayores modificaciones.

“Pude haber no metido en ese paquete el tema del matrimonio y se hubiera quedado como está”, señaló.

“Pero lo metí, ¿para qué? Para dar una llave, ¿verdad que sí? Porque hoy, una acción de inconstitucionalidad no la pueden promover porque ya estaba de siempre esa legislación, pero cuando hay una reforma, ¿qué pasa? Puede haber una acción de inconstitucionalidad, ¿verdad? ¿Creen que no sé?”.

En torno a la posible presentación de dicha acción de inconstitucionalidad, Barbosa dejó esto en las manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad