Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernador Mario Villanueva cumple requisitos para prisión domiciliaria: Segob

Su salud, edad y no representar riesgo podrían permitirle llevar prisión domiciliaria al exgobernador Mario Villanueva, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
jue 19 septiembre 2019 03:33 PM
Mario Villanueva prisión domiciliaria
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, podría cumplir su condena en su casa luego de 18 años en prisión.

El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva podría cumplir en su casa lo que resta de su condena porque cumple los requisitos que solicita la ley para acceder a ese beneficio, dijo la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es un hombre que lleva prácticamente 20 años privado de su libertad, estuvo también prisión en prisión en Estados Unidos… tiene los requisitos de ley para acabar o cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria por tres razones fundamentales: la primera de ellas es la edad, tiene más de 70 años, la segunda es por su estado de salud que también es un tema que establece la ley, y la tercera es que no es un peligro, no hay una situación de riesgo por su prisión domiciliaria”, explicó luego de reunirse con el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello en la Segob.

Publicidad

Agregó que la liberación del exmandatario es un tema al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto atención especial.

“Estamos empujándolo porque el presidente sí está muy consciente del estado de salud los años que lleva en la cárcel”, agregó.

Recomendamos: ¿A quién sí (y a quién no) beneficiará la Ley de Amnistía de AMLO?

– ¿Qué faltaría para el indulto presidencial?, preguntó un representante de la prensa a la funcionaria

– No es indulto, es que se reúnan todos los requisitos de ley y que el juez o magistrado resuelva que si puede compurgar su sentencia en su casa, vamos ver qué dicen los tribunales, respondió la también magistrada en retiro que evadió responder si habría la posibilidad indultar al ex gobernador priista acusado de cometer delitos contra la salud y lavado de dinero.

Publicidad

López Obrador confirmó este miércoles que Villanueva le solicitó su intermediación para acogerse a la libertad domiciliaria.

“Se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, se había avanzado, pero hubo una apelación de la fiscalía sobre este tema y como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo”, dijo en su conferencia matutina.

El pasado martes, Villanueva denunció que “con mala fe y violando la ley” se le ha negado la prisión domiciliaria.

En una carta publicada en su cuenta de Facebook reclamó que pese a que cumple con todos los requisitos, “extrañamente el juez me negó este derecho constitucional, a pesar de que los dictámenes médicos establecen claramente que por mis enfermedades no debo estar ya en una cárcel”.

Te puede interesar: La Ley de Amnistía es para beneficiar a la gente humilde: AMLO

Publicidad

Señaló que el juez se tardó seis meses en resolver su petición “a pesar de que a cualquier preso y en cualquier cárcel del país, cuando está enfermo y necesita ir a un hospital, lo trasladan de inmediato sin intervención de ningún juez. Por esa violación a mi derecho a la salud, me fui agravando con mayor daño a mis pulmones y al corazón”.

“Así le permitieron ir a su casa, entre otros, a la profesora Elba Esther Gordillo, y al exgobernador de Tabasco Andrés Granier”, expuso.

Sobre la solicitud de indulto que hizo el Congreso de Quintana Roo dijo que derivó de que las investigaciones realizadas por los diputados “desde hace más de seis años, demuestran que son falsos los hechos ilícitos de los que me acusaron, que las acusaciones fraudulentas fueron fabricadas y que soy inocente”.

“Todos mis supuestos cómplices que fueron encarcelados, con orden de aprehensión y bajo arraigo, gozan de libertad porque las autoridades judiciales federales los exoneraron, los declararon inocentes”, agregó.

Mario Villanueva fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999. Fue detenido en Cancún en mayo de 2001 y sentenciado a seis años de cárcel bajo el cargo de lavado de dinero.

Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las mismas puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.

El laberinto legal mexicano continuó, ya que un juez lo condenó en junio de 2008 a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero en marzo de 2009 otro tribunal anuló la sentencia, pero en el año 2010 fue enviado a Estados Unidos.

En enero de 2017, el exgobernador mexicano regresó a México para pagar su sentencia.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad