Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Andrés Granier queda absuelto y en completa libertad

El exmandatario priista de Tabasco estuvo detenido desde 2013. Una juez federal lo absolvió del delito de peculado.
mié 08 mayo 2019 05:12 PM
Andrés Granier
El exgobernador. Granier causó polémica por su gestión y por hechos como presumir sus bienes y prendas de vestir.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, recibió sentencia de libertad absoluta por parte de un juez federal por el delito de peculado.

Tras permanecer cinco años en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y luego —desde enero pasado— en arraigo domiciliario, el exmandatario priista quedó completamente libre, según confirmó el actual gobernador, Adán Augusto López.

El 12 de junio de 2013, el exgobernador fue detenido en la Ciudad de México, tras ser citado a comparecer en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de evasión fiscal. Un mes después, fue trasladado a Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez, con base en su edad —70 años—, le dictó prisión domiciliaria.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con los millones incautados al exsecretario de Andrés Granier?

En lo estatal, Granier enfrentaba una sentencia por peculado respecto del expediente 157/2013, con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

El exmandatario, quien gobernó de 2007 a 2012, cumplió prisión preventiva domiciliaria en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Publicidad

Durante el sexenio de Granier como gobernador, Tabasco sufrió problemas financieros y escándalos relacionados con la carencia de recursos para pagos a proveedores, particularmente del sector médico.

Cercanos a Granier, en libertad

Además de Granier, funcionarios de su administración también se encuentran ya en libertad. Uno de ellos es el exsecretario de Finanzas José Manuel Sáiz Pineda, quien quedó libre el pasado 18 de enero, cuando salió del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde permaneció recluido desde el 9 de junio de 2013, acusado también por peculado.

La jueza tercera de lo Penal, Leda Ferrer Ruiz, concedió la libertad bajo fianza por la causa penal 157/2013, derivada del presunto desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector salud.

Conoce más: Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, recibe auto de formal prisión

De igual forma, el pasado 25 de abril fue puesto en libertad Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador, recluido en el Creset el 3 de diciembre de 2018, por incumplir disposiciones de una fianza que cubrió para salir en libertad en abril de 2016, cuando estuvo detenido 12 días acusado del delito de defraudación fiscal.

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad