Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora Morena amaga con desaparecer poderes en Tamaulipas

El PAN y Morena protagonizan un nuevo conflicto en el Senado, esta vez por la violencia que padecen Veracruz y Tamaulipas
mié 18 septiembre 2019 06:30 PM
kuri y monreal
Mauricio Kuri y Ricardo Monreal, coordinadores parlamentarios del PAN y Morena, respectivamente.

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo este miércoles que Morena también podría iniciar el proceso de desaparición de poderes en estados gobernados por el PAN, como Tamaulipas.

Esto luego de que este martes el coordinador del Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri, informara que iniciarían acciones para destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a los legisladores locales.

Publicidad

"Veracruz padece una grave crisis constitucional. Justo cuando la violencia lastima a millones en ese estado, su sistema de justicia está en entredicho. Restableceremos la legalidad", advirtió el senador panista.

Kuri señaló que desde que Cuitláhuac García asumió la gubernatura (diciembre 2018), en la entidad se han cometido más de 1,100 homicidios dolosos, y bajo la premisa de que los ciudadanos viven con miedo, el legislador panista anunció la llamada "Operación Veracruz", que consiste en destituir a los actuales titulares de los poderes legislativo y ejecutivo, ambos bajo control de Morena.

Publicidad

Al respecto, Monreal Ávila dijo este miércoles que Morena también tendría que iniciar este tipo de procesos en otros estados donde la situación en materia de seguridad es grave.

"Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública", dijo en entrevista con medios.

Recomendamos: La oposición no puede estar sentada esperando a que AMLO caiga: Juan Zepeda

Al término de la inauguración del ciclo de Cine Mexicano en el Senado, el coordinador de los senadores de Morena hizo un llamado de "cordura" al PAN de no recurrir a "instrumentos políticos" como el que planea.

"Como arma política es válida, pero es profundamente de ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del artículo 76 constitucional, que señala que, para tal efecto, tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias", expuso el morenista.

Publicidad

Ricardo Monreal lamentó que la oposición esté usando al Senado de la República como un "instrumento de golpeteo" y enfatizó que, al igual que en Veracruz, otras entidades atraviesan por una crisis de seguridad.

"Tamaulipas está igual, Chihuahua está igual, Guanajuato está igual, ¿por qué tendríamos que darle una consideración y una connotación especial a un estado?", concluyó.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García "aplaudió" que la bancada del PAN en el Senado evalúen a los gobernadores, y les "compartió" unas gráficas con la incidencia delictiva en Yucatán, Guanajuato, Baja California y Chihuahua –todas gobernadas por panistas–.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad