Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionario libra proceso por caso vinculado a Juan Collado en Aguascalientes

La Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes acusa al exdirector de Educación, Francisco Chávez, de haber pagado al abogado Juan Collado 7.4 millones por servicios que supuestamente no se prestaron.
mar 17 septiembre 2019 02:32 PM
Francisco Chávez Rangel
Por el caso de la Unacar, cuentas bancarias de Francisco Chávez Rangel fueron congeladas en enero pasado y fue inhabilitado para ejercer el servicio público por 27 años; él asegura que esa inhabilitación no se le ha notificado.

El exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, se libró este martes de ser vinculado a proceso penal por la contratación supuestamente irregular de servicios del abogado Juan Collado Mocelo.

La Fiscalía Anticorrupción acusaba Chávez Rangel de haber otorgado a Collado Mocelo, actualmente acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República, tres contratos de prestación de servicios que no se comprobó que se hubieran prestado y, pese a ello, haberle pagado 7.4 millones de pesos. Además, señalaba al extitular del IEA de haber autorizado los contratos a sabiendas de que Collado no prestaría esos servicios.

Publicidad

Sin embargo, el juez Jesús Eduardo Méndez Martínez consideró que la Fiscalía Anticorrupción no acreditó que el exdirector del IEA hubiera firmado los contratos con conocimiento previo de que se incumplirían y que la defensa de Chávez Rangel aportó pruebas suficientes de que los servicios contratados sí se prestaron.

La prueba definitiva fueron al menos 68 correos electrónicos intercambiados entre el entonces director jurídico del IEA, Enrique Lomas Torres, y abogados del despacho Collado & Asociados, de los que la defensa de Francisco Chávez presentó capturas de pantalla la noche del lunes 16 de septiembre. Los correos citan información y documentos de dos juicios en los que la firma de Collado habría asesorado al Instituto.

Recomendamos: Dos socios de Juan Collado son detenidos en San Luis Potosí

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción puso en duda la autenticidad de esa prueba y pidió que se desestimara, pues las capturas de pantalla no prueban la existencia de los correos ni que las direcciones electrónicas que ahí aparecen pertenezcan a las personas supuestamente contratadas por el IEA. Citó un informe de la Dirección Jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes, según el cual no se encontró ningún correo electrónico respecto de los servicios prestados por Juan Collado Mocelo en los equipos de cómputo de esa área, con base en el cual sugirió que pudiera tratarse de pruebas falsas o imágenes alteradas.

Tras el fallo, la Fiscalía tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar el auto de no vinculación a proceso. Otra alternativa es continuar las investigaciones y, si encuentra elementos, formular una nueva imputación contra Chávez Rangel.

Publicidad

La defensa de Francisco Chávez Rangel la encabeza el abogado Julio Serna, quien defendió al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat en cuatro casos de corrupción.

Jorge Mora, fiscal Anticorrupción, consideró que pese a haber sido prueba clave en este revés para la Fiscalía, los supuestos correos electrónicos presentados por la defensa podrían aportar información para otras carpetas de investigación iniciadas por presuntas irregularidades en el IEA durante la pasada administración.

“Este nuevo elemento, creo que nos va a dar mucha luz; esta información que se presentó de último momento, para valorar si existen, si no existen y si hay algún elementos que nos pueda cambiar, posiblemente, la perspectiva que tenemos en las otras carpetas”, declaró.

Te puede interesar: Juan Collado se queda en el Reclusorio Norte: le confirman prisión preventiva

Por su parte, Francisco Chávez Rangel aseguró que permanecerá en Aguascalientes para encarar las otras investigaciones en las que se le pudiera fincar responsabilidad.

“Esto no termina aquí. El Ministerio Público tiene la posibilidad de seguir investigando y ojalá que lo haga, es importantísimo que se aclaren todos y cada uno de los temas que pudieran estar en tela de duda”, pidió.

Publicidad

En 2014 y 2015, el IEA contrató a Juan Ramón Collado Mocelo los servicios de asesoría, consultoría y representación jurídica en el juicio contra la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), a la que reclamaba el incumplimiento en la entrega de equipo de cómputo para el programa Habilidades Digitales para Todos en 2011, por más de 270 millones de pesos, en un esquema como el documentado en el reportaje “La Estafa Maestra”.

Derivado de ese incumplimiento se iniciaron dos juicios. El primero, en 2013, en el Juzgado Quinto Civil de Aguascalientes, con el IEA como demandante; el segundo, en 2014, con la Unacar como demandante contra las empresas Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones S.A. de C.V., Servicios Integrales en Computación R.R. y Prof Tech S.A. de C.V., a las que había subcontratado para surtir los equipos al Instituto y donde éste compareció como tercero interesado.

Recomendamos: Casos Robles, Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto

Por el caso de la Unacar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias del exrector Sergio López Peña y de Chávez Rangel en enero pasado. Además, en abril, el Órgano Interno de Control del Instituto de Educación inhabilitó al extitular de Educación para ejercer el servicio público por 27 años, por el subejercicio detectado por la Auditoría Superior de la Federación en dos programas. Chávez Rangel —actualmente asesor del gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla– aseguró que esa inhabilitación no se le ha notificado y que ya la litiga.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad