En 2014 y 2015, el IEA contrató a Juan Ramón Collado Mocelo los servicios de asesoría, consultoría y representación jurídica en el juicio contra la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), a la que reclamaba el incumplimiento en la entrega de equipo de cómputo para el programa Habilidades Digitales para Todos en 2011, por más de 270 millones de pesos, en un esquema como el documentado en el reportaje “La Estafa Maestra”.
Derivado de ese incumplimiento se iniciaron dos juicios. El primero, en 2013, en el Juzgado Quinto Civil de Aguascalientes, con el IEA como demandante; el segundo, en 2014, con la Unacar como demandante contra las empresas Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones S.A. de C.V., Servicios Integrales en Computación R.R. y Prof Tech S.A. de C.V., a las que había subcontratado para surtir los equipos al Instituto y donde éste compareció como tercero interesado.
Recomendamos: Casos Robles, Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto
Por el caso de la Unacar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias del exrector Sergio López Peña y de Chávez Rangel en enero pasado. Además, en abril, el Órgano Interno de Control del Instituto de Educación inhabilitó al extitular de Educación para ejercer el servicio público por 27 años, por el subejercicio detectado por la Auditoría Superior de la Federación en dos programas. Chávez Rangel —actualmente asesor del gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla– aseguró que esa inhabilitación no se le ha notificado y que ya la litiga.