Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaparece acta de defunción de Emiliano Zapata; bisnieto presenta denuncia

Su bisnieto, el historiador Édgar Castro Zapata, presentó dos denuncias por este hecho, una ante la Fiscalía General de la República y otra más en la Fiscalía anticorrupción de Morelos.
mar 03 septiembre 2019 01:49 PM
Emiliano Zapata 100
El caudillo del Sur. Este 2019 se cumplen 100 años de que el general Emiliano Zapata fue asesinado en Chinameca, Morelos.

En pleno año del Centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, su acta de defunción, un documento histórico que estaba exhibido en la sede del Ayuntamiento de Cuautla, desapareció.

Su bisnieto, el historiador Édgar Castro Zapata, presentó dos denuncias por este hecho, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague quién tiene en su poder el acta y el libro de registros que la contenía, y una más en la Fiscalía anticorrupción de Morelos con el fin de que averigüe quién es el responsable de su desaparición.

Publicidad

En conferencia de prensa, Pedro Martínez Bello, abogado de Castro Zapata, dijo que las denuncias ya fueron interpuestas en las dos dependencias.

“Me ha pedido el bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar, Édgar Castro Zapata que presentemos dos denuncias, una en la Fiscalía General de la República y otra en la Fiscalía Anticorrupción. La primera de ellas en la Fiscalía General de la República tiene que ver por cuanto hace a quien pueda tener el documento histórico".

“Resulta que en el Ayuntamiento de Cuautla se extravían este tipo de objetos que son propiedad de los mexicanos. En recientes días el historiador Édgar Castro Zapata tuvo conocimiento que se había extraviado el acta de defunción del General Emiliano Zapata, lo mismo que el libro de registro. Lo delicado es que este patrimonio de los morelenses y de los mexicanos termina en manos de coleccionistas privados”, dijo el abogado.

Te puede interesar: Nieto de Zapata, y otros opositores, insisten en ir contra la termoeléctica en Morelos

Aunque ambas denuncias son en contra de quienes resulten responsables, para el representante legal del bisnieto del General Zapata, es el personal de la Dirección General del Registro Civil quien debe responder por la desaparición.

“Tenemos que responsabilizar a aquella persona que tenía bajo su resguardo este documento histórico que, además dicho sea de paso, nos encontramos en el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata y justamente en este año es cuando extravían, cuando hurtan un documento histórico para los mexicanos".

Publicidad

“Evidentemente existe una Dirección General del Registro Civil, éste tiene bajo su resguardo el libro de registro, así como las actas. Si hacemos un análisis, en todos los ayuntamientos funciona de la misma manera, en Cuautla no es la excepción, es una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable para que sea la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción quienes a través de las investigaciones manden a traer a cada uno de los funcionarios y por supuesto lo más importante de todo esto es que aparezca este documento histórico”, expresó.

Édgar Castro Zapata dijo al respecto que la última vez que se tuvo a la vista el documento fue en la administración municipal pasada, encabezada por el perredista Raúl Tadeo Nava.

Recomendamos: Estas actividades prepara la 4T para el Grito de Independencia

“Le perdimos la pista en la administración de Tadeo. Creo que es de gran relevancia si ya en el decreto presidencial se dictó que en el 2019, este año es el Año del General Zapata, se me hace inconcebible la pérdida de este documento tan emblemático con la fecha de su centenario luctuoso.

“Sí quiero dejar muy en claro que con mi abogado Pedro Martínez Bello que estamos muy preocupados por las preservación de la memoria histórica y documental de Morelos. Cabe mencionar que no es porque sea yo el bisnieto del General Emiliano Zapata tenga yo esa preocupación, esa responsabilidad, sino también como morelense, como mexicano ése es nuestro legado histórico y sí denunciamos ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada al combate de la Corrupción dónde está el documento tan emblemático que ustedes recordarán que hace muchos años estaba expuesto el libro de registros del año de 1919, actualmente no sabemos en dónde se encuentra”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad