Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aprovecha el centenario luctuoso de Zapata para criticar al neoliberalismo

En el acto para conmemorar al ‘Caudillo del Sur’, el presidente dijo que la política convirtió en ‘puentes’ los días para recordar a los héroes nacionales.
mié 10 abril 2019 05:01 PM
Emiliano Zapata y AMLO
El legado de Zapata. Durante el acto público en Cuernavaca, López Obrador dijo que Zapata se caracterizó por nunca haber "traicionado" al pueblo.

CUERNAVACA, Morelos (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este miércoles el centenario luctuoso de uno de sus referentes históricos, el general Emiliano Zapata, en un acto en Morelos en el que nuevamente arremetió contra la política neoliberal y aseguró que esta convirtió las fechas para recordar a los héroes nacionales en meros días de asueto.

“En los últimos tiempos, durante el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, se apostó, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia, los días para recordar se convirtieron en ‘puentes’ para vacacionar”, dijo.

“Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que ha habido en el México independiente, porque esto es la política verdadera, la auténtica, el conocer qué hicieron los dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos, qué hicieron también y sobre todo nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar tiranías”, agregó.

Durante su discurso, el presidente enalteció el legado del Caudillo del Sur.

Lee: #EmilianoZapata: 10 datos a 100 años de la muerte del ‘Caudillo del Sur’

“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, luchando por la justicia, nunca se doblegó, hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad, (fue) un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, dijo el presidente.

Publicidad

El homenaje se realizó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, resguardado por vallas y militares. El acto público transcurrió sin incidentes, pues los manifestantes que habían amenazado con protestar en caso de que López Obrador acudiera a Chinameca —donde Zapata fue asesinado en 1919— no se trasladaron a la capital morelense.

Es la primera vez que el acto oficial para conmemorar el asesinato de Zapata se realiza en Cuernavaca. Generalmente se efectúa en Chinameca o en Cuautla, donde se encuentran sus restos, pero la locación fue cambiada ante la posibilidad de que organizaciones sociales y activistas se manifestaran contra el plan del gobierno de concretar el Proyecto Integral Morelos, que incluye una polémica termoeléctrica en la localidad de Huexca.

Conoce más: La termoeléctrica de Morelos divide opiniones entre los pobladores de Huexca

“Estamos aquí para recordar esa historia y, como aquí se mencionó, además de la reflexión, del análisis, del momento actual y del compromiso de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos, nunca jamás, que actuemos como ellos, que los emulemos, que sigamos su ejemplo, de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Ocampo, de Madero, de Villa, de Emiliano Zapata”, insistió López Obrador.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de altos funcionarios como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como del gobernador Cuauhtémoc Blanco, López Obrador también habló de los programas de su gobierno para el estado, como aquellos destinados al campo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad