Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EmilianoZapata: 10 datos a l00 años de la muerte del 'Caudillo del Sur'

Este 2019, el gobierno federal dedicó el 2019 a conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata.
mié 10 abril 2019 03:47 PM
Emiliano Zapata 100
El caudillo del Sur. Este 2019 se cumplen 100 años de que el general Emiliano Zapata fue asesinado en Chinameca, Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este 10 de abril se cumplen 100 años del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, ocurrido en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

El gobierno mexicano ha llevado a cabo este martes una conmemoración de la vida del Caudillo del sur a la par que otras instituciones han realizado exposiciones sobre él.

Pero, ¿cuál es el legado que dejó Zapata? Aquí te presentamos 10 datos que te pueden interesar de este personaje, uno de los más icónicos de la Revolución Mexicana.

Lee además: Recuerdan a Zapa con boleto de Metro, timbre postal y billete de lotería

1.El Caudillo del Sur

Publicidad

Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el Caudillo del Sur.

Zapata nunca quiso deshacer sus tropas hasta ver que el Estado repartiera las haciendas, por lo que fue considerado como rebelde.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, documento redactado por Otilio E. Montano que reflejaba las diferentes ideologías de los campesinos de Morelos y en el que reclamaba la redención de los indios y la repartición adecuada de los latifundios.

2. 2019, el año de Zapata

En enero, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instauró este 2019 como el año de Emiliano Zapata.

Por ello, desde el 12 de enero toda la papelería oficial del gobierno lleva el nombre de Zapata para recordarlo a 100 años de su muerte.

Cuando se hizo este anuncio, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, fue uno de los invitados especiales del presidente, sin embargo, a la fecha, López Obrador y Jorge se han mantenido distanciados luego de que se llevó a cabo la consulta para decidir el futuro de la termoeléctrica de Morelos, un proyecto que ha rechazado el familiar del revolucionario.

Te puede interesar: Nieto de Zapata, y otros opositores, insisten en ir contra la termoeléctrica

3. La icónica foto de Zapata y Villa juntos

Esta imagen data del 6 de diciembre de 1914. El fotógrafo Agustín Víctor Casasola fue el responsable de inmortalizar esta fotografía que hoy en día sigue causando curiosidad: Francisco Villa sentado en la silla presidencial de Palacio Nacional y Emiliano Zapata a su izquierda. Según se cuenta, instantes antes de esta fotografía, los dos revolucionarios habían insistido amistosamente en que fuera el otro quien tomara asiento.

La silla era tan importante que, de acuerdo con las crónicas de la época, el hermano del Caudillo del Sur, Eufemio Zapata, la había buscado para quemarla, y es que le habían dicho que la silla había causado la desgracia de incontables generaciones de mexicanos y quiso deshacerse de ella por considerarla un objeto mágico cuyo maleficio cesaría en cuanto fuese destruida. Como no la encontró, la silla no sufrió daños y en la actualidad se conserva en Palacio Nacional.

4. Las frases de Zapata

  • “¡Tierra y libertad!”.
  • “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.
  • “La tierra es para quien la trabaja”.
  • “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

5. Salinas y Zedillo, también eran seguidores de Zapata

Este martes, el diario El Universal informó que estos expresidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo no solo decidieron nombrar a Emiliano a uno de sus hijos, en honor a Zapata, sino que la admiración de ambos hacia el Caudillo del Sur era tal que cada uno le rindió homenaje en sus discursos.

Salinas, en su quinto informe de gobierno, destacó los logros sociales que Zapata buscaba durante la Revolución Mexicana. Mientras que Zedillo también dijo en alguna ocasión que se identificada con el Caudillo del Sur y su lucha revolucionaria.

6. Símbolo de los campesinos

Cada aniversario luctuoso, Zapata es el estandarte bajo el cual campesinos toman las calles para manifestarse y demandar más apoyos hacia este sector.

El despojo agrario fue el motivo que llevó a Zapata de pequeño a prometerle a su padre, Gabriel Zapata, devolverle lo que le había sido arrebatado.

La ley agraria es considera como uno de los legados más importantes de este revolucionario mexicano.

7. La muerte de Emiliano Zapata

Después de comandar por nueve años a las tropas revolucionarias del sur de México, Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 tras ser traicionado por Jesús Guajardo, en quien confió por haber matado a 50 soldados federales y por entregarle armamento en Chinameca, Morelos.

Tras esta prueba, Zapata y Guajardo acordaron una reunión en la Hacienda de Chinameca, donde el revolucionario fue emboscado junto a algunos de sus hombres. El cuerpo sin vida de Zapata fue llevado al ayuntamiento de Cuautla, donde fue exhibido y fotografiado.

8. El único héroe que no descansa en el Monumento a la Revolución

Zapata es el único héroe revolucionario cuyos restos no se encuentran en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, uno de los recintos históricos más importantes del país.

En este lugar sí yacen los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa. Los de Zapata permanecen a la fecha en Cuautla, Morelos.

En 1979, José López Portillo, entonces presidente de México, intentó exhumar el cuerpo de Emiliano Zapata para trasladarlo al Monumento a la Revolución, pero su familia y los campesinos no lo permitieron.

9. Zapata, homenajeado por todos los presidentes mexicanos

De acuerdo con Felipe Ávila Espinosa, especialista en el zapatismo y académico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), durante todo el siglo XX, todos los presidentes de la República fueron, al menos una vez, durante su gobierno, a rendirle homenaje a Zapata a Morelos, o en alguna de las diversas estatuas ecuestres eregidas en su honor.

10. El 'dato curioso' de Zapata

Hasta donde se sabe, Emiliano Zapata tuvo 15 hijos con 9 mujeres, aunque su única esposa legal fue Josefa Espejo Sánchez, conocida como La Generala, originaria de Anenecuilco, hija de don Fidencio Espejo y Guadalupe Sánchez Merino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad