Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas prohíbe el uso de cigarros electrónicos en espacios públicos cerrados

El estado del sur del país es el primero en establecer esta restricción, bajo el argumento de que hacerlo ayudará a prevenir daños a la salud de los ciudadanos.
lun 12 agosto 2019 03:20 PM
Cigarro electrónico
El sector de los cigarros electrónicos ha crecido como una alternativa a los cigarros tradicionales.

Chiapas se convirtió en el primer estado mexicano en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados, a través de modificaciones a su legislación local.

La medida, según sus impulsores, busca ayudar a prevenir daños a la salud de los ciudadanos de la entidad.

Durante la promulgación del Decreto 194 —que modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado de Chiapas—, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, señaló que la dependencia a su cargo fortalecerá las políticas públicas de control del tabaco en México, junto con legisladores federales y la sociedad civil, a fin de proteger a la población de los efectos nocivos de los cigarrillos en la salud.

Publicidad

Lee: Philip Morris confía en que México acelere venta de cigarros electrónicos

El funcionario consideró que la experiencia de Chiapas motiva y compromete al gobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades federativas para impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadas para este fin, lo que contraviene lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Alcocer enfatizó que se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco, y la revisión de los impuestos a dichos productos, entre otras medidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el tabaco y sus componentes tóxicos son responsables de millones de muertes en el mundo, no solo para los consumidores, sino para quienes inhalan el humo.

Publicidad

Expuso que el tabaco es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de muerte en México, por lo que enfatizó que lucha para el control del tabaco no debe detenerse.

“Hoy más que nunca, hay que redoblar los esfuerzos, ya que existe un nuevo embate de productos y formulaciones, como el cigarrillo electrónico”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad