Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras falla en el programa de fertilizante, Guerrero alerta de riesgo alimentario

El gobierno estatal señala que se debe desarrollar un plan ante la posibilidad de que los campesinos que se quedaron sin fertilizante no puedan cosechar o de que haya otros problemas.
jue 15 agosto 2019 04:22 PM
Campesinos de Guerrero
Las protestas y los bloqueos en Guerrero han sido una constante desde el inicio del programa de reparto de fertilizante.

ACAPULCO, Guerrero.— A más de una semana de que el gobierno federal dio por cerrado el Programa Nacional de Fertilizantes, las protestas y los bloqueos de campesinos siguen en Guerrero, se han registrado saqueos de bodegas y las autoridades estatales advierten de riesgos de insuficiencia alimentaria en la entidad.

Juan José Castro, secretario de Agricultura estatal, señaló recientemente que es necesario desarrollar estrategias e incluso un fondo, ante la posibilidad de que los campesinos que se quedaron sin fertilizante no puedan cosechar. Se estima que alrededor de 70,000 agricultores están en esa situación.

“El programa federal de fertilizante gratuito debe transparentarse. Demandamos que la Federación no ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria”, dijo.

Publicidad

Castro también insistió en que la temporada de lluvias ya está avanzada y en que el fertilizante debió haberse colocado en las parcelas desde hace al menos dos meses y medio. Lo anterior —señaló— aumenta la probabilidad de que las cosechas no rindan frutos.

El gobernador Héctor Astudillo ha dicho que 80% de la producción agrícola de Guerrero es de autoconsumo, por lo que el que no se haya sembrado y fertilizado en el tiempo correcto abre la puerta a que miles de campesinos entren en una situación de crisis alimentaria.

Sin embargo, esto no es todo. A las posibles consecuencias de los retrasos en la entrega del fertilizante, expertos suman las derivadas de que la sustancia entregada es solo para suelos ácidos, cuando en Guerrero también hay suelos alcalinos, y de que la semilla repartida no ha sido probada.

Lee: Atrasos, protestas y conflictos ‘manchan’ programa de fertilizantes en Guerrero

Publicidad

Antonio Colín, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos estatal, es uno de los especialistas que han alertado sobre esta situación y sobre la posibilidad de que, por estas causas, las cosechas sean menores este año.

“El fertilizante entregado es ácido, es decir, no dará resultados en muchas zonas, de eso se les avisó con tiempo”, dijo en entrevista.

A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estimado que este año habrá un 30% más de producción.

Publicidad

Los saqueos a bodegas

A la par de que las autoridades de Guerrero expresan su preocupación por el futuro de las cosechas, también lo hacen por los saqueos registrados en bodegas de fertilizante.

Desde el pasado 7 de agosto, un día después del cierre del programa, campesinos han saqueado al menos cinco establecimientos del gobierno federal. Los puntos saqueados se ubican en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, Eduardo Neri y Atoyac.

El coordinador del programa, Jorge Gage, dijo en una entrevista radiofónica que las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no operan desde el 6 de agosto. Agregó que desconoce cuánto producto ha sido sustraído y que agricultores también intentaron robar camiones que circulaban por el municipio de Malinaltepec. Esa localidad es parte de la región de La Montaña, la más desatendida por el reparto.

La mañana de este martes, además, campesinos del municipio de Chichihualco protestaron en la delegación federal de la Secretaría de Agricultura federal (Sader) para exigir que las autoridades les surtan los 400 vales que les dieron para la entrega del fertilizante.

Los reclamos del gobernador

Ante la situación, el gobernador Astudillo, del PRI, ha insistido en sus reclamos a las autoridades federales responsables del programa, a las que acusa de “menosprecio” a las necesidades de los guerrerenses.

Lee: Astudillo reclama por retrasos de fertilizantes en Guerrero

Para el mandatario estatal, la burocracia federal generó un conflicto que rebasó las “buenas intenciones” del presidente López Obrador, del gobierno estatal y de algunos alcaldes. Incluso, afirma que funcionarios “minimizaron mucho” los problemas que fueron surgiendo desde que el reparto inició.

“No se puede decir que los bloqueos (de campesinos) se dieron en automático, los bloqueos que se han realizado se han realizado porque no hubo cumplimiento en los compromisos. Muchos de los grupos que piden el fertilizante acuden y nadie se los entrega”, dijo recientemente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad