Para Astudillo y los productores, el gobierno de López Obrador no solo se ha retrasado en la entrega del fertilizante, sino que también ha empleado la estructura de los Siervos de la Nación —personas contratadas para levantar el “Censo del Bienestar”, con el que esta administración definirá a los beneficiarios de sus programas sociales— para hacer la distribución con fines políticos.
Incluso, Astudillo ha acusado a Jorge Gage, coordinador del programa, de no seguir las instrucciones de López Obrador y ni siquiera visitar Guerrero con frecuencia.
“No estoy satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación del programa (...) Se ha fallado al incumplir la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de que el fertilizante debería ser gratuito para todos los productores de Guerrero”, dijo el mandatario priista en una conferencia de prensa reciente.
Lee: Con 18,147 siervos, AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo
Los ‘baches’ del programa
El cierre del programa se tenía previsto para el 15 de julio. Ante los retrasos en la entrega, la Federación amplió el plazo hasta el 6 de agosto, pero la fecha llegó sin que se alcanzara la cobertura total. Astudillo afirmó que 70,000 campesinos se quedaron sin recibir fertilizante.