Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO concilia con gobernadores y pobladores conflicto por presa El Zapotillo

El presidente se reunió con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, así como con los pobladores inconformes con la construcción de esta presa.
mar 13 agosto 2019 11:52 AM
gobernadores Jalisco Guanajuato
Junto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, Enrique Alfaro expresó que lo más importante es que no será demolida o dinamitada la cortina de la presa El Zapotillo.

Los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y Diego Sinhué, de Guanajuato, así como los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar una ruta de trabajo en torno a la presa El Zapotillo, la cual impulsan los mandatarios, y a la que se oponen los pobladores.

Enrique Alfaro y Diego Sinhué aprovecharon la reunión de este lunes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para presentar a López Obrador el análisis técnico de esta obra, mientras que los pobladores de los Altos de Jalisco celebraron el acuerdo con el cual se instalarán mesas de trabajo.

Publicidad

‘No se va a derrumbar la cortina de El Zapotillo’

En un video publicado en redes sociales, Diego Sinhué dijo que López Obrador les confirmó que no se va a derrumbar o detener la cortina de El Zapotillo, aunque reconoció que aún faltan analizar propuestas.

“Se siguen analizando pero ya técnicamente les presentamos las opciones, ya vendrá otra reunión de definiciones, pero bueno hay que seguir construyendo en favor de los habitantes de Jalisco y Guanajuato para que sigamos teniendo agua en el futuro", dijo el gobernador.

Te puede interesar: A la cárcel... Un juez vincula a proceso y da prisión preventiva a Rosario Robles

En tanto, Enrique Alfaro aseguró que el mensaje central del presidente fue que "la idea de que se puede demoler o dinamitar la cortina es absurda".

El gobernador jalisciense indicó que el paso siguiente es consolidar los acuerdos con los pobladores afectados por esta obra que habitan en los altos de Jalisco. “Se entiende también que es una obra que resolverá el abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara, de los altos de Jalisco y de la Ciudad de León".

Publicidad

Pobladores celebran acuerdo

Desde hace más de 14 años los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo emprendieron una lucha contra la construcción de esta presa pues acusan esta obra implica que estas tres comunidades queden sumergidas bajo el lago artificial que esta obra trazaría.

Los pobladores también sostuvieron una reunión con el presidente, quien les informó que los gobernadores de Guanajuato y Jalisco se sentarán a trabajar alternativas con los pueblos, productores y la ciudadanía en general.

Recomendamos: Conago y FGR priorizan Guardia Nacional, toma de casetas y data criminal

"Estamos muy contentos porque el presidente de la República nos ha instruido para que sigamos con esta ruta de la gestión integral del agua, de que no habrá más presupuesto para la presa de El Zapotillo dado que ha pedido a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco que se sienten a trabajar alternativas con los pueblos, productores y la ciudadanía en general esto nos da una gran oportunidad para que haya agua para todos y agua para siempre", expresó en un video uno de los representantes de estas poblaciones.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad