Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conago y FGR priorizan Guardia Nacional, toma de casetas y data criminal

Gobernadores de 29 estados y el fiscal llegaron a acuerdos respecto a la revisión de la incidencia delictiva, la Guardia Nacional y sanciones para la toma de casetas.
lun 12 agosto 2019 09:44 PM
conago fgr
Integrantes de la Conago plantearon al fiscal General de la República acciones para hacer frente a la inseguridad.

Los gobernadores de 29 entidades se reunieron este lunes con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para tratar temas relacionados con la inseguridad, la actuación de la Guardia Nacional y los criterios para la clasificación de delitos.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, indicó que para las acciones acordadas con el fiscal se requiere de la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Publicidad

En conferencia de prensa, el gobernador de Querétaro precisó que en la reunión se acordó trabajar, principalmente en tres temas:

1. El marco legal en que la Guardia Nacional va a trabajar con las autoridades de cada estado y la FGR, con base en un criterio establecido para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

2. Acciones para sancionar la toma de las casetas de vías férreas y lugares estratégicos "en defensa de la sociedad".

3. Establecer un solo sistema de evaluación y medición de los criterios de delitos, sobre todo los homicidios.

Publicidad

Recomendamos: Estados ganados por Morena en 2018 quedan a deber en seguridad y empleo

En este sentido, Francisco Domínguez indicó que propusieron a Gertz Manero crear un informe policial homologado para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional, así como compartir información y capacitar a todos los elementos de corporaciones de seguridad.

Además una estructuración del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que sus bases de datos estén determinados por la colaboración entre los estados.

Por su parte, el fiscal General propuso el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica nacional de aplicación local, con lo que, dijo el gobernador, podría contenerse el 70% de los delitos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad