Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos mantienen bloqueos en nueve estados y plantones en CDMX

El Frente Auténtico del Campo realizó un paro nacional con bloqueos en diversas carreteras y un plantón en el Zócalo, que podría quedarse hasta el 15 de septiembre.
jue 08 agosto 2019 02:50 PM
protesta campesinos
Las casetas de varios estados han sido tomadas este jueves por campesinos que dan el paso libre a los automovilistas.

Integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este jueves distintos puntos carreteros y tomaron Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar en contra de las medidas de austeridad del actual gobierno.

Las organizaciones convocaron a un paro nacional para este jueves. Incluso, montaron dos plantones en la capital del país: uno afuera del Senado de la República, y otro frente a Palacio Nacional, el cual amagan con mantener hasta el 15 de septiembre.

Publicidad

Además, de acuerdo con reportes de la prensa local, cientos de campesinos mantienen bloqueos en accesos carreteros de al menos siete estados.

Esta protesta se da en el marco del 140 aniversario del natalicio del líder revolucionario Emiliano Zapata y, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, es motivada por la inconformidad de que los apoyos al campo ya no se entregan directamente a las organizaciones.

¿Dónde hay bloqueos?

El plan del Frente Auténtico del Campo es bloquear 300 vías de comunicación. Hasta el medio día de este jueves, campesinos de diversas organizaciones tenían bloqueos en ocho estados:

  • Estado de México: Caseta México-Toluca (paso libre a los automovilistas); acceso de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango.
  • Oaxaca: Acceso principal del aeropuerto; las carreteras que rodean al Istmo de Tehuantepec.
  • Veracruz: La carretera federal 140 Veracruz-Xalapa.
  • Puebla: Las carreteras Puebla-Orizaba y México-Puebla; Viaducto Elevado, a la altura de Chachapa.
  • Tamaulipas: La entrada la puerto de Altamira.
  • Guerrero: La Autopista del Sol.
  • Querétaro: Libramiento Noreste; casetas de cobro de la carretera a Chichimequillas.
  • Hidalgo: La carretera Tula-Tlahuelilpan en ambos sentidos; autopista Arco Norte; carretera México-Tuxpan.
  • Guanajuato: Accesos a la refinería 'Ingeniero Antonio M. Amor’, en Salamanca; un carril de la caseta de cobro de ese municipio; carretera Querétaro-Irapuato.
Publicidad

Adicionalmente, en la Ciudad de México –el noveno estado en que realizan protestas–, cientos de campesinos marcharon por Paseo de la Reforma, dividiéndose en varios contingentes para realizar plantones en el Senado, el Zócalo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Protesta_Campesinos_BMV-4.jpg
Integrantes de diversas organizaciones campesinas bloquearon el acceso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir apoyos al sector agrario.

¿Por qué protestan?

El Frente Auténtico del Campo –conformado por diversas organizaciones– rompió este miércoles el diálogo con el gobierno federal, luego de que el jefe de la Ofician de la Presidencia, Alfonso Romo, les notificara que el primer mandatario no cedería ante “presiones”.

Los integrantes del Frente declararon a reporteros que con la manifestación de este jueves buscan, en principio, una mesa de diálogo con el presidente López Obrador para exponerle sus peticiones, entre ellas:

  • Que los recursos vuelvan a ser entregados a las organizaciones (y no a los beneficiarios) para “evitar la dispersión”.
  • Destinar más recursos para el programa Producción para el Bienestar.
  • La entrega de fertilizantes.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad