Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una OSC pide a López Obrador políticas para esclarecer asesinatos de periodistas

La llamada Comisión Iberoamericana de DH solicitó al presidente electo esclarecer los asesinatos de periodistas en México y evitar la descalificación contra medios de comunicación.
dom 23 septiembre 2018 04:07 PM
Asesinatos periodistas
Tener garantías de seguridad para realizar su trabajo es un reclamo constante de los periodistas en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas condenó el reciente asesinato del reportero de Chiapas Mario Gómez Sánchez y, a la vez, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definir políticas encaminadas al esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en México.

La organización consideró inaceptable el crimen contra el corresponsal de El Heraldo de México en Chiapas, quien fue muerto a balazos el 21 de septiembre al salir de su casa.

"Le pedimos al Sr. López Obrador determine con claridad las políticas que estén encaminadas al esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas en México y que establezca medidas claras y abiertas en cuanto al respeto a la libertad de prensa y el derecho a informar, ya es hora de que se manifieste al respecto", señaló la comisión en un comunicado.

En su página , la organización dice que su misión es defender la dignidad humana en beneficio de la ciudadanía: migrantes, indígenas, niñas, niños, mujeres y adultos mayores, sin importar raza, sexo, preferencia sexual, edad, religión y nacionalidad, en coordinación con otras organizaciones civiles nacionales y extranjeras, y en todo momento apegada a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

Recomendamos: PGR investiga asesinato de periodista en Chiapas y CNDH condena el crimen

De acuerdo con Artículo 19, Gómez es el séptimo periodista asesinado este año y el número 46 del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, casi la misma cantidad que en el de Felipe Calderón.

Publicidad

A inicios del mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió también a López Obrador tomar las medidas necesarias para esclarecer los asesinatos de periodistas en México y que la protección a los informadores sea parte importante en su agenda de gobierno.

Ve también: CIDH pide a AMLO esclarecer los asesinatos de periodistas en México

...También pide evitar la descalificación contra medios

La llamada Comisión Iberoamericana también exhortó a López Obrador a evitar la descalificación y "la diatriba" contra cualquier medio de información, a pesar de que no esté de acuerdo con su línea editorial.

Esto, luego de las recientes declaraciones de Epigmenio Ibarra, dueño de Argos, quien, de acuerdo con la columna Bajo Reserva de El Universal , dijo ante diputados federales de Morena que los medios quieren destruir la mayoría morenista. El productor realizó el documental sobre López Obrador Esto soy y simpatiza con el presidente electo, pero no está afiliado al partido.

López Obrador en otras ocasiones se ha referido a algunos medios como "prensa fifí". Por ejemplo, esta semana, cuando dijo que sus declaraciones sobre que el país está en "bancarrota" fueron sacadas de contexto.

Te puede interesar: ¿Por qué AMLO dijo que México está en bancarrota?

La organización civil señaló en su comunicado que esas declaraciones contra la prensa "poco abonan en favor de la pacificación, tolerancia y el respeto a la libertad de expresión en México".

"Un principio fundamental en cualquier democracia real, plural y divergente, no absolutista, es el respeto a las opiniones contrarias a nuestras ideas o intereses particulares o de grupo", aseguró.

La Comisión Iberoamericana consideró que el presidente electo "posee la sensibilidad, la capacidad y el compromiso suficiente, primero, para lograr de una vez por todas el esclarecimiento real y contundente de los asesinatos de más de 100 periodistas en su país desde el año 2000, y dos, de que será un presidente en funciones comprometido y respetuoso de la libertad de expresión y la divergencia de opiniones, aunque estas no le favorezcan".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad