Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles critican la falta de alerta de género en la CDMX

Agrupaciones consideraron que la decisión de no emitir la declaratoria se debe a que las autoridades no quieren asumir el costo político.
lun 10 junio 2019 01:13 PM
Violencia de género
Mujeres en riesgo. Organizaciones y ciudadanas advierten de las condiciones de riesgo que padecen las capitalinas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La negativa de las autoridades para declarar alerta de violencia de género en la Ciudad de México se debe a motivos políticos y a que estas no quieren cargar con el costo de esa decisión, reclamaron organizaciones civiles este lunes.

“Si bien hay elementos que hay que valorar, nuevamente hay una alerta de violencia de género no emitida por cuestiones políticas”, dijo Fernando Ríos, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT).

“Las alertas tienen un carácter político que no quiere asumir esta administración”, señaló en una rueda de prensa.

Publicidad

Con base en 13 acciones tomadas por el gobierno capitalino, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinó que no había elementos suficientes para emitir la alerta, como habían solicitado las organizaciones. Además, el organismo federal dio 17 recomendaciones para atender el problema en la capital.

Lee: La Conavim busca llevar las alertas de género a la mesa de la Conago

Ana Yeli Pérez Garrido, de Justicia Pro Persona, AC, señaló que esto es insuficiente, pues dichas acciones se centran en el Poder Ejecutivo y no incluyen al Judicial, en el que se procesan y emiten sentencias en los casos de feminicidio.

Publicidad

Araceli Osorio, madre de la joven Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en instalaciones de la UNAM, advirtió que en el caso de su hija ha habido irregularidades por las que hasta el momento ningún funcionario ha sido sancionado.

“Mi hija está muerta y no tengo nada que perder, pero si (cuento) con el acompañamiento solidario y sororario, le digo a estas autoridades que no van a volver a tener la comodidad de nuestro silencio”, dijo.

Entre enero y abril, en la capital se registraron 11 víctimas de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional, la cifra es de 311 víctimas en el mismo periodo.

Publicidad

¿Qué demandas tienen las organizaciones?

En la conferencia de prensa, las organizaciones plantearon estas exigencias:

A la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum:

  • Presentar un plan estratégico contra la violencia hacia las mujeres.
  • Convocar a una mesa de diálogo con las organizaciones peticionarias de la alerta.

A la Secretaría de Gobernación (Segob):

  • Proporcionar evidencia que sustente la decisión de no declarar la alerta.
  • Mesa técnica de alto nivel con participación de organizaciones y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
  • Mesa para evaluar los procedimientos de alerta de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad