Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecatepec es (otra vez) la ciudad con mayor percepción de inseguridad

La encuesta del INEGI también muestra que la percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó dos puntos, al pasar de 76% en junio de 2018 a 74% en 2019.
mié 17 julio 2019 07:47 PM
ecatepec
Desde octubre de 2018, Ecatepec es el municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

El Estado de México tiene dos de los municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: Ecatepec y Naucalpan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) –publicada este miércoles por el INEGI– el municipio de Ecatepec de Morelos sigue encabezando la lista de las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros.

La sensación de "vivir con miedo" en Ecatepec aumentó más de cinco puntos en tres meses, al pasar de 92% en marzo de este año a 97.4% en junio. En octubre de 2018, este municipio también fue el de mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, según lo expresado por el 96% de sus habitantes.

Publicidad

En tanto, Naucalpan, también en el Estado de México, ocupa el tercer lugar en el ranking –solo por debajo de Coatzacoalcos, Veracruz– con el 94%. Hasta marzo pasado, este municipio tenía una percepción de inseguridad del 88.6%.

Otros municipios mexiquenses en los que entre el 72% y el 87% de sus habitantes dijo sentirse inseguros son: Tlalnepantla, Atizapán y Chimalhuacán.

A nivel nacional, la percepción de la inseguridad disminuyó dos puntos en un año, al pasar de 76% en junio de 2018 a 74% en junio de este año, de acuerdo con la encuesta del INEGI.

Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 78.7%, mientras que para los hombres fue del 68.2%.

Recomendamos: Ecatepec y Cancún, donde las personas se sienten más inseguras

Publicidad

El ranking

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son:

1. Ecatepec de Morelos, Edomex (97.4%).

2. Coatzacoalcos, Veracruz (94.3%).

3. Naucalpan, Edomex (94%).

4. Villahermosa, Tabasco (92.4%).

5. Tapachula, Chiapas (92.3 %).

6. Uruapan, Michoacán (89 %).

Te puede interesar: BC y Guanajuato, donde más se disparó la violencia en 2018

Por el contrario, las ciudades que tuvieron menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta, son:

1. San Pedro Garza García, Nuevo León (19%).

2. Mérida, Yucatán (30. 2 %).

3. San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.5%).

4. Los Cabos, Baja California (36%)

5. Durango, Durango (40.8%).

6. Puerto Vallarta, Jalisco (43%).

Publicidad

Donde

se percibe mayor inseguridad

De acuerdo con el INEGI, el 82% de la población a nivel nacional dijo sentirse más insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, mientras que el 69% tiene esa sensación cuando están dentro de un banco.

En tanto, un 74.5% expresó sentir mayor peligrosidad cuando viaja en transporte público; y el 65% en las calles que habitualmente transitan.

¿La situación mejorará?

La encuesta del INEGI destaca que hasta junio de 2019, un 33.4% de la población mayor a 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá tan mal como hasta ahora.

Por el contrario, un 27% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Esto representa un descenso de 6.3% respecto a la percepción de junio del año anterior, aunque si se compara con marzo de 2019, hay un aumento 4.7%.

También puedes leer: Reynosa, la ciudad donde la gente se siente más insegura

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad