Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El helicóptero en Edomex fue derribado o no? Esto sabemos

Familias y pobladores de Sultepec afirman que el avión fue derribado y un cadáver hallado presenta una herida por arma de fuego.
mar 18 junio 2019 09:36 PM
Sultepec_Helicoptero_Derribado-1.jpg
Hasta ahora no hay posicionamiento oficial sobre las versiones que refieren que el helicóptero en Sultepec, Estado de México, fue derribado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Un helicóptero se desplomó el pasado fin de semana en Sultepec, al sur del Estado de México. El saldo, hasta ahora, es de un muerto y tres heridos, de acuerdo con la Fiscalía General de la entidad (FGEM).

Las causas del desplome de la aeronave aún son desconocidas, pero algunas versiones refieren que fue derribada. Incluso, en redes sociales se difundió un video en el que se escuchan aparentes detonaciones mientras el helicóptero sobrevuela la zona montañosa.

Aunque la Fiscalía mexiquense no ha confirmado la versión, la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem) abrió investigación paralela “a fin de garantizar los derechos humanos de las víctimas y sus familias”.

Publicidad

¿Cuándo ocurrió el desplome?

La noche del pasado domingo, alrededor de las 19:00 horas, se desplomó el helicóptero con matrícula XB-PQH en la comunidad El Rincón de Cristo, en el municipio mexiquense de Sultepec.

Vecinos reportaron de inmediato a las autoridades, por lo que al lugar arribaron elementos de la FGEM.

¿Qué encontró ahí la Fiscalía?

En un comunicado, la dependencia informó que dentro de la aeronave había fallecido un hombre de 59 años de edad, originario del estado de Morelos y quien después fue identificado como Luis ’N’.

Este lunes, la institución sostuvo que el cuerpo no presentaba lesiones por disparo de arma de fuego a simple vista, pero sí golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Pero este martes detalló que luego del traslado del cadáver a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, los peritos que realizaron la necropsia hallaron lesiones, entre ellas equimosis, escoriaciones en el cuello, compresión toráxica y una lesión por proyectil de arma de fuego en la espalda, a la altura de la primera vertebra torácica.

Además, apuntó, se tuvo conocimiento de tres mujeres lesionadas –fuera del helicóptero– que fueron trasladadas a hospitales de la región.

Publicidad

¿Fue derribado?

Pobladores de Sultepec que supuestamente presenciaron el momento en que el helicóptero cayó, aseguraron a reporteros locales que en la zona ocurrió un enfrentamiento entre fuerzas federales, estatales y de la Marina contra un comando.

Proyectiles del enfrentamiento habrían alcanzado a la aeronave causando el desplome, según los testimonios.

helicoptero_sultepec
Familiares de las víctimas del accidente en Sultepec exigieron justicia.

Este martes, familiares y amigos de las víctimas protestaron en Toluca con pancartas en las que se leía: “Basta de atropellos de la Policía Estatal”; "Policía Estatal, asesinos”, y “Exigimos justicia".

Ante estas protestas, la Comisión de Derechos Humanos del estado anunció que abrió una investigación y solicitó medidas cautelares e informes a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía del Estado de México. Mientras que la FGJEM declinó la competencia de la investigación y la cedió a la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad