Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Puebla cierra una jornada electoral con poca afluencia y denuncias de acarreo

Desde temprano, PAN y PRI acusaron irregularidades por parte de Morena. Hasta ahora, ningún candidato se ha pronunciado sobre la tendencia de la votación.
dom 02 junio 2019 06:01 PM
Elecciones en Puebla
Jornada electoral. Las elecciones extraordinarias de este domingo fueron convocadas a raíz de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).- Las votaciones de este 2 de junio en Puebla llegaron a su fin la tarde de este domingo, en una jornada que estuvo marcada por poca afluencia a las urnas y denuncias de acarreo y compra de votos.

Desde las primeras horas del día, panistas y priistas acusaron el uso de taxis y camiones para el traslado de votantes a diferentes puntos de la capital del estado.

Publicidad

Más tarde, el representante del PAN ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Olmos, dio a conocer que presentó cuatro quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Morena y de algunos de funcionarios por posible acarreo y compra de votos.

Sigue el minuto a minuto de la jornada

Una queja fue contra la diputada local Leonor Vargas, por compra de votos, retención de credenciales de elector y acarreo de votantes en unidades del transporte público. Otra fue contra el regidor de Morena en el municipio de Puebla, Roberto Eli Esponda, por agresiones y movilización de personas.

Las dos restantes se dirigieron contra el Consejo Taxista que preside Erika Díaz, por supuestamente “obligar” a familias a salir a votar a favor del candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa.

Publicidad

Mientras se daba este informe en la Junta Local, en la sede del INE en la Ciudad de México representantes de Morena y del PAN también sostuvieron un ‘round’.

El panista Víctor Hugo Sondón reclamó al morenista Carlos H. Suárez el posible uso de recursos públicos por parte del gobierno federal para beneficiar a Barbosa.

“Quiero precisar y recordar que el PAN gobierna en los cinco estados que van a tener elecciones el día de hoy, y gobernó también Puebla”, reviró Suárez, y exigió a Sondón llamar a sus correligionarios a no inmiscuirse en las contiendas.

Publicidad

Las casillas abren tarde y tiene poca afluencia

De acuerdo con un recorrido realizado por Expansión Política, algunas casillas fueron abiertas hasta una o dos horas tarde y tuvieron poca afluencia.

Según reporte del INE, al corte de las 17:00 horas, se abrió el 100% las 7,671 casillas previstas, así como 43 especiales.

Se han reportado 63 incidentes menores, de los cuales nueve se debieron a cambio de sede de casillas; 30, a personas que intentaron votar sin credencial, y ocho, a ausencia de funcionarios de casilla.

Hasta ahora, ningún candidato ni equipo de campaña se ha pronunciado sobre las tendencias de la votación, a diferencia de otras ocasiones en las que desde las 16:00 horas algunos abanderados han empezado a cantar victoria.

El morenista Miguel Barbosa se resguardó en un hotel cerca de la salida a la autopista Puebla-México, mientras que Enrique Cárdenas, de PAN, PRD y MC, tomó café con su familia y otros simpatizantes en los portales de Cholula. Alberto Jiménez Merino, del PRI, fue a misa después de votar y se atrincheró en las oficinas del PRI municipal en Puebla capital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad