Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Barbosa gana en Puebla con amplia ventaja y baja participación

El candidato de Morena es el virtual ganador de la elección de gobernador, en la que obtuvo más de 40% de los votos, según el conteo rápido. La participación apenas rebasó el 30% del electorado.
dom 02 junio 2019 09:51 PM
Miguel Barbosa
El primer festejo. Barbosa se declaró ganador pocos minutos después del cierre de casillas. En ese mensaje, lo acompañó la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).- Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el virtual ganador de la contienda para gobernador en Puebla, con una ventaja “irreversible” de aproximadamente nueve puntos porcentuales, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Barbosa, sin embargo, se encamina al triunfo en una elección marcada por la baja participación ciudadana. Incluso, de confirmarse los números, sería la más baja en la historia de la entidad: apenas de entre 31.4% y 33.4% de los 4.5 millones de electores.

Publicidad

El morenista tiene entre 42.6% a 45.4% del total de los votos, mientras que su más cercano competidor, Enrique Cárdenas, del bloque PAN-PRD-MC, consiguió un margen de 33.3% a 36%.

Mientras tanto, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, quedó en el tercer lugar, tal como se previó en múltiples encuestas durante las campañas. Obtuvo un límite inferior de 16.7% y un máximo de 19%.

Aunque se preveía que el conteo rápido se diera a conocer más tarde, el INE los reveló alrededor de las 20:30 horas.

Estos resultados se derivan del análisis de una muestra de 429 casillas. Según el INE, el ejercicio tiene un nivel de confianza del 95%.

Publicidad

Barbosa festeja

Casi dos horas antes de que el INE oficializara el virtual triunfo de Barbosa, el morenista se declaró ganador y dedicó su victoria al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, ofreció diálogo a sus contendientes.

Cuestionado sobre si el hecho de que hubo una baja participación este domingo afecta la legitimidad del resultado, Barbosa dijo que será hasta después de que cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que opine sobre esta situación.

La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, atribuyó el asunto a una coyuntura nacional y no propiamente de Puebla, aunque se comprometió a analizar los factores que llevaron a Barbosa a perder en la zona metropolitana de Puebla.

Lee: Puebla cierra una jornada electoral con poca afluencia y denuncias de acarreo

Publicidad

Cárdenas espera, Jiménez Merino reconoce derrota

Más tarde, Jiménez Merino habló desde la sede municipal del PRI y reconoció que las tendencias no le son favorables; sin embargo, descartó aceptar alguna invitación por parte del virtual ganador para trabajar con él.

“A veces se gana y a veces se aprende, pero siempre se gana con lealtad, disciplina y honestidad, y eso es lo que nunca ha dejado de haber en mi vida”, dijo.

Yo tengo la capacidad para reconocer cuando tengo que hacerlo. Lo que reconozco hoy es que las tendencias no me reconocen”, añadió el priista.

En tanto, Cárdenas dijo antes del conteo rápido que los únicos resultados oficiales son los del PREP.

“Queremos decirles que hasta este momento los únicos resultados oficiales son los del PREP, y tenemos una distancia de apenas tres puntos, con más de un tercio de las actas computadas, tenemos menos de un tercio de diferencia, porcentuales. Hago un llamado enérgico a todos los funcionarios de casilla que se encuentran trabajando para que cuiden la elección. Necesitamos cuidar cada voto”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad