Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Barbosa, el candidato que repite con Morena y busca otra alternancia en Puebla

El exlegislador busca la gubernatura de Puebla por segunda vez en menos de un año. Las encuestas lo ubican arriba en las preferencias, aunque enfrenta críticas incluso de compañeros de partido.
lun 01 abril 2019 05:20 AM
Miguel Barbosa
El abanderado morenista. El sexenio pasado, Barbosa fue senador por el PRD, del que fue coordinador. Después se pasó a las filas de Morena.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Apenas nueve meses después de haber competido por el gobierno de Puebla en las elecciones de 2018 —en las que acusó un fraude en su contra por parte del PAN—, Miguel Barbosa está de vuelta en la pelea por el Poder Ejecutivo estatal, de nueva cuenta bajo los colores de Morena.

Barbosa llega a la contienda teniendo de su lado su trayectoria política y la experiencia de los pasados comicios, así como con el llamado “efecto AMLO”, como algunos analistas catalogan el impulso que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador aún da a políticos de su partido, y con el apoyo de la dirigencia morenista, encabezada por Yeidckol Polevnsky.

En contraparte, el también exsenador tiene en su contra el rechazo de algunos compañeros de partido —particularmente de Alejandro Armenta, quien fue uno de sus rivales por la candidatura— y el que algunos líderes políticos y sociales y ciudadanos lo consideren insensible por haberse vuelto a postular tras la muerte de quien fue su principal contrincante el año pasado, la panista Martha Erika Alonso.

Lee: Armenta impugna la candidatura de Barbosa en Puebla

Con todo, según las encuestas, Barbosa inicia la carrera con las preferencias de su lado.

Estudios

Publicidad

Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Raíces

Su nombre completo es Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec —en donde predomina la cultura popoloca, en la Sierra Negra de Puebla—. Es el tercero de cinco hijos.

Vivió en esta población, considerada una de las más pobres en el estado, hasta los 10 años. Después migró con sus padres a Tehuacán, actualmente la segunda ciudad más grande del estado, detrás de la capital, donde concluyó sus estudios de bachillerato. Posteriormente, se mudó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura.

Última declaración patrimonial

La presentó en abril de 2018, cuando inició el camino para competir por primera vez por la gubernatura de Puebla. Entonces reportó poseer un patrimonio con un valor de 14.9 millones de pesos.

Trayectoria

Aunque en 2018 alegó fraude en su contra, cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon sus argumentos y, el 8 de diciembre, ratificaron como gobernadora a Martha Erika Alonso. La panista murió en un accidente aéreo días después y ese hecho llevó a que ahora se realicen comicios extraordinarios.

Lee: TEPJF da revés a Morena y valida a Martha Erika en Puebla

Barbosa hizo prácticamente toda su carrera política en el PRD, en el que militó durante 23 años. La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 —cuando fue nombrado dirigente del perredismo— le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campaña.

Su experiencia en el servicio público está marcada en dos momentos: en el 2000, cuando fue diputado federal plurinominal, y en 2012, cuando fue electo senador por esa misma vía.

Lo que quisiera ocultar

Antes de brincar a Morena, en junio de 2017 tachó al hoy presidente de México de “soberbio” y lo acusó de querer fragmentar a la izquierda.

“La soberbia de Andrés Manuel López Obrador es infinita. Repito, la soberbia de Andrés López Obrador parece infinita (...) El PRD nunca será cabuz de nadie, el PRD debe transformarse y, si no lo hace, sin duda que su destino será la extinción”, dijo entonces.

En su historial también destaca que fue amigo del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle. Incluso, participó en su campaña en 2010, pero después lo acusó de “corrupto” y de espía.

En su paso por el PRD local, de 1998 a 2010, fue acusado por grupos internos de ser un cacique que controlaba las candidaturas.

Recientemente, negó que Javier López Zavala, quien fue colaborador del exgobernador Mario Marín, se haya sumado a su campaña —aunque le dio la bienvenida el 1 de marzo—, tras señalamientos de la periodista Lydia Cacho en torno a que el priista formó parte de la red de funcionarios que violentaron sus derechos humanos.

Lo que presume

Presume que ha sido el senador que más recursos ha gestionado para Puebla sin pedir “moches” a los alcaldes. También asegura que ganó la elección de 2018 y que, ahora, puede rediseñar la vida institucional de Puebla y encabezar una nueva alternancia política, luego de que los poblanos ya han tenido gobiernos del PRI y del PAN.

¿Cómo llegó a la candidatura?

Resultó el aspirante más conocido en una encuesta de Morena para definir a su abanderado. Sin embargo, su designación no gustó a otro de los aspirantes, Alejandro Armenta, quien sostiene que él ganó en tres de cuatro categorías medidas. Armenta también acusa que Yeidckol Polevnsky actuó de forma “parcial” para favorecer a Barbosa.

Lee: Armenta acusará a Yeidckol de favorecer a Barbosa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad