Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

#Elecciones2019: Así es como 6 estados llegan a las urnas

Los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas están llamados a votar para renovar decenas de cargos, entre los que destacan dos gubernaturas.
dom 02 junio 2019 07:00 AM
Elecciones 2019
A la espera de reacomodos. Las encuestas y proyecciones prevén que estados, municipios y congresos cambien de color a raíz de las elecciones de este domingo.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).- Tras casi dos meses de campaña, seis estados del país realizan comicios este domingo 2 de junio. Se trata de las primeras votaciones desde las efectuadas el 1 de julio de 2018 y en ellas se verá, entre otros elementos, qué tan vigente sigue el efecto Andrés Manuel López Obrador y si este logra que su partido, Morena, continúe fortaleciéndose.

En total están en juego 148 cargos, entre los que destacan las gubernaturas de Baja California y Puebla, entidades que hasta ahora han sido bastiones del PAN. En cuanto a candidatos, serán 8,165 los que compitan por un puesto de decisión.

Publicidad

Las votaciones se llevan a cabo justo un día después de que López Obrador cumplió sus primeros seis meses en la Presidencia de la República, mientras mantiene una alta popularidad — aunque ya empieza a registrar caídas — y también mientras Morena busca ganar más fuerza en ejecutivos y congresos locales, tal como lo hizo el año pasado.

Aguascalientes: Por renovar 11 municipios

En Aguascalientes, el factor Morena pone en duda que los partidos tradicionales puedan mantener el poder en los 11 municipios que están en disputa. Hasta ahora, la mayoría de esas localidades es controlada por el PAN o por el PRI.

Publicidad

Baja California: El gran bastión panista, en juego

Por primera vez en 30 años, la disputa por la gubernatura en este estado no se concentra entre el PAN y el PRI, pues ahora la fuerza a vencer es Morena, debido a que su candidato, Jaime Bonilla, llega a las urnas como favorito en las encuestas. Sin embargo, también ha sido criticado por haber desairado los debates organizados por las autoridades electorales.

Los electores tienen en sus manos definir si ratifican al PAN por otro mandato, en esta ocasión con Oscar Vega, o si viran a la izquierda. De hacerlo, esto implicaría que Morena gane su primer Ejecutivo estatal en el norte del país.

Además de gobernador, los bajacalifornianos votarán para elegir un nuevo Congreso local y nuevas autoridades en los cinco municipios de la entidad.

Recomendamos: 7 hechos que marcaron las campañas de 2019

Publicidad

Durango: 39 alcaldías en disputa

El efecto que dejó Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018 también alcanza a Durango ya que, de las 39 alcaldías en juego, Morena lleva ventaja en al menos 30.

Puebla: Entre el PAN y Morena

Los electores poblanos van nuevamente a las urnas, en medio de un reacomodo político originado por la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso y de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre de 2018.

Está en manos de 4.5 millones de votantes definir el reparto de poder. ¿Las opciones? Ayudar a que Morena traduzca su ventaja en las encuestas en un triunfo, con Miguel Barbosa como candidato a gobernador y posible rostro de una nueva alternancia en territorio poblano —esta vez con la izquierda—, o bien, permitir que el PAN vuelva a obtener el Ejecutivo estatal, ahora sin el grupo de Moreno Valle y con un abanderado externo, el académico Enrique Cárdenas, quien paradójicamente respaldó la idea de que en 2018 hubo un fraude a favor de Martha Erika Alonso y tachó de poco transparentes y faraónicas algunas obras de Moreno Valle.

Además, igualmente habrá elecciones extraordinarias en cinco municipios: Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan.

Lee: Cierran campañas en Puebla entre llamado al voto útil y dedicatorias

Quintana Roo: Disputa por el Congreso

En Quintana Roo, está en juego que el gobernador Carlos Joaquín, surgido en 2016 de una coalición entre PAN, PRD y Encuentro Social, pierda mayoría en el Congreso local con la renovación de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Hasta ahora, según proyecciones de encuestadoras locales, Morena podría tomar el control del Poder Legislativo.

Tamaulipas: Bajo la sombra de la violencia

Los tamaulipecos elegirán 22 diputados locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Lo harán en medio de una nueva ola de violencia que incluso ha afectado a los partidos políticos —como lo muestra el reciente asesinato de un brigadista del PRD— y que ha sido advertida por la fiscalía electoral.

A la par, representantes de casillas han denunciado intimidaciones, aunque las autoridades locales han asegurado que la seguridad en la jornada está garantizada.

Lee: Las elecciones en Tamaulipas están amenazadas por el crimen: Fepade

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad