Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte y 'trapos sucios' protagonizan debate en Veracruz

Complicidad con el ex gobernador, patrimonios millonarios y hasta nexos con el narco, las acusaciones que intercambiaron los candidatos.
sáb 19 mayo 2018 11:46 AM
Duarte
Duarte podrá estar bajo proceso, pero su sombra se hizo presente en el primer debate oficial entre candidatos al gobierno de Veracruz.

Los candidatos a la gubernatura de Veracruz debutaron en el primer debate oficial de la campaña con un intercambio de ataques. Complicidad con el exgobernador Javier Duarte, patrimonios millonarios y nexos con el crimen organizado fueron algunos de los ‘pecados’ de los que se acusaron los aspirantes a suceder a Miguel Ángel Yunes.

Pero todos se dijeron idóneos para sacar a Veracruz del marasmo económico y la inseguridad, de mejorar la educación y subir los índices de empleo.

Y a pesar de que era uno de los temas que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) veracruzano incluyó para este primer encuentro, los políticos apenas hablaron sobre los derechos humanos.

Ponte al día: Ellos son los candidatos que se disputan Veracruz.

“Tú mientes”: Panal, a la yugular de Morena

Publicidad

El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, fue el blanco de Judith González Sheridan, la única mujer que contiende por la gubernatura de Veracruz, abanderada por el Partido Nueva Alianza (Panal).

González Sheridan mostró un letrero con la leyenda en alemán Ich bin sin Lünger, que en español puede traducirse como ‘Soy un mentiroso’, para acusar al morenista de no tener los posgrados en Alemania e Inglaterra que presume en su currículum y afirmar que tiene más propiedades en bienes raíces de las que ha declarado.

“Soy empresaria desde hace tiempo y no tengo cola que me pisen (...) Cuitláhuac, antes de 2016, ya estaba gastando el dinero del erario. Dice que solo tiene un terreno en el área rural de Xalapa, cuando en realidad tiene 13 propiedades con valor de 60 millones de pesos”, aseguró la candidata del Panal, quien también lo señaló como obstaculizador de la reforma educativa.

Lee: #VeracruzEnJuego Entre la violencia y las malas finanzas.

En respuesta, García Jiménez imitó al candidato presidencial de su partido y prometió que si la candidata encontraba esas propiedades, se las regalaría.

“Gestioné recursos por 1,150 millones de pesos para Veracruz (...) No terminé con nuevas propiedades, sigo teniendo la misma propiedades (...) Si alguien encuentra otra propiedad a mi nombre, se las regalo”, respondió.

Morena vincula a Yunes con crimen organizado

A su vez, García Jiménez se lanzó contra el gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es padre del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dijo que Yunes Linares no solo ha incumplido su promesa de mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, sino que tiene presuntos nexos con el crimen organizado.

El abanderado de Morena mostró la portada de un medio impreso de la Ciudad de México, fechado el 16 de marzo, cuya nota principal sugiere nexos entre el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jaime Téllez Marié, y la organización criminal Los Zetas.

Cuitláhuac García criticó que las políticas sociales han fracasado y que el resultado es que dos millones de veracruzanos no tienen acceso a la canasta alimenticia básica, servicios de salud y posibilidades de empleo.

Su propuesta para revertir las crisis económica y de seguridad es apoyar al sector agropecuario, incrementar el salario de los policías y mantener convenios de colaboración con fuerzas federales “el tiempo necesario”, aunque no precisó plazos.

En consonancia con el discurso de Andrés Manuel López Obrador, García prometió eficientar el presupuesto estatal que, aseguró, actualmente destina 7,000 millones de pesos a privilegios de funcionarios estatales.

“Eso se va a acabar”, sentenció.

PRI, contra Duarte y delitos de alto impacto

Mientras sus contrincantes se atacaron, el aspirante del PRI, José Yunes Zorrilla, remarcó su distancia con el exgobernador, Javier Duarte .

“El PRI se ha desmarcado de manera puntual (...) Javier Duarte está en la cárcel y quien ha elaborado todo el expediente ha sido el gobierno federal (...) Yo nunca he sido señalado por actos de corrupción”, defendió.

Entre sus propuestas, destacó la de combatir frontalmente los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión o cobro de derecho de piso.

“Quien te diga que va a resolver el problema de seguridad en poco tiempo y no te diga de dónde va obtener los recursos y cómo va a hacerlo, te está engañando. Nosotros proponemos cuatro ejes de acción: aumentar número de policías, mejorar la remuneración (...), acciones de tecnología (sobre todo en centros de control) y acciones de prevención”, señaló.

Checa: Esto encontraron en el rancho de un ex funcionario de Duarte.

Precisó que para concretarlo destinaría 13,200 millones de pesos a seguridad pública durante todo el sexenio. El recurso, indicó, se obtendría al recortar 1.5% el gasto administrativo del gobierno.

Ya lo hice en Boca del Río’: Yunes Márquez

El candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, enfocó su discurso en dos vertientes. Por un lado, atacó a Morena y al PRI; por otro, prometió replicar en todo el estado los hizo como alcalde del municipio turístico de Boca del Río, del que ha sido dos veces presidente municipal.

Desde esa perspectiva, planteó facilidades para que se establezcan empresas que den empleo a los veracruzanos.

También prometió mejorar el esquema de seguridad, basado en ejes como mantener a la Marina y al Ejército en las calles el tiempo necesario, mientras se afianza una corporación que definió como “nueva policía veracruzana”, apoyada con labores de inteligencia, tecnología y una política social de recuperación de espacios y restablecimiento del tejido social.

Te puede interesar: Yunes ofrece continuar plan de seguridad de su padre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad