Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes ofrece a Veracruz continuar plan de seguridad de su padre

Plantea dar 1,000 mdp más a la Secretaría de Seguridad y un centro estatal de inteligencia.
lun 30 abril 2018 05:23 PM
Con el Frente
Con el Frente Yunes Márquez arrancó campaña el domingo pasado, acompañado del presidenciable Ricardo Anaya. (Foto: © GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La propuesta de seguridad de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al gobierno estatal del bloque Por Veracruz al Frente, es dar continuidad a las acciones que ha puesto en marcha su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, desde el Poder Ejecutivo que actualmente encabeza.

Eso, salvo porque propone dar 1,000 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y que reconoce que muchos delitos se planean y realizan desde las cárceles del estado.

El monto sugerido por Yunes Márquez equivale a que la SSP alcance un presupuesto anual de 5,978 millones 118,074 pesos. Según su planteamiento, esa cantidad serviría para homologar salarios, modernizar la infraestructura, adquirir aviones no tripulados, subir de 6,000 a 10,000 el número de cámaras de videovigilancia y recibir asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

También contempla el arrendamiento de patrullas y alcanzar una fuerza policial de 14,797 elementos, así como cumplir un programa de cuatro ejes: reforma policial, modernización, prevención del delito y regeneración del tejido social.

“Queda mucho por hacer. Este cambio (la derrota del PRI en 2016) ha logrado que Veracruz, que era un paciente en etapa terminal, se estabilizara para comenzar su rehabilitación. Yo me comprometo a que en los próximos seis años nuestras familias puedan caminar tranquilas por las calles, que nuestros niños tengan una infancia en paz y tranquilidad, que todos nos sintamos seguros”, dijo durante la presentación del primer punto de su campaña, en Boca del Río.

El hijo del actual gobernador se congratuló del trabajo que ha hecho su padre desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2016, al encarcelar a exfuncionarios por presunta responsabilidad en el quebranto financiero del estado y en delitos como desaparición forzada.

Publicidad

“En estos 17 meses se ha encaminado a Veracruz a un mejor futuro; con este gobierno se da un golpe de timón. El gobierno actual ha recuperado 1,250 millones de pesos que se robaron, así como recuperación de propiedades como el rancho La Cartuja (…) Se han hecho más de 40 detenciones de mandos policiacos por su implicación en delitos de lesa humanidad y, como todos saben, los grandes corruptos ya están en la cárcel”, destacó.

Te puede interesar: Esto encontraron en el rancho de un exfuncionario de Javier Duarte.

Lo que a su juicio quedará pendiente en la presente administración es lograr un cuerpo policial con características de un Mando Único Estatal. Se refirió al modelo como la nueva policía veracruzana, en la que pretende integrar a todas las corporaciones -incluidas las 23 municipales que están en etapa de conformación-, lo que permitiría que los 5,053 elementos estatales sean reforzados con los 5,064 municipales que operan y la incorporación de más elementos hasta lograr el nivel óptimo establecido por el Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.

Una vez integrados, planteó, todos los uniformados percibirían un sueldo de 17,136 pesos (de los cuales 5,154 son prestaciones), pues actualmente los municipales reciben al mes 6,300 pesos.

Y en tanto se logra, indicó, pedirá a la Federación que mantenga en Veracruz a la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería.

Miguel Ángel Yunes hijo también consideró urgente invertir para modificar el perfil de los centros penitenciarios, a los que reconoció no solo como escuelas de formación de criminales, sino como centros de operación delictiva.

“Lo primero es invertir mucho dinero en las cárceles. Los gobernadores no lo hacen porque no luce, porque la gente cuestiona por invertir en criminales, pero la realidad es que las cárceles cumplen una función importante. Si metes a un delincuente en donde puede tener un celular, estar cerca de jefes de bandas, se hará más delincuente. Es importante hacer esta inversión para tener cárceles seguridad que no se vuelvan escuelas de crimen, sino centros de readaptación”, apuntó.

Lee: Martha Erika y Yunes no buscan heredar el poder: Anaya.

Tecnología y participación ciudadana

La propuesta de modernización de Yunes Márquez incluye construir, en el primer año de su gobierno, un centro estatal de inteligencia contra el crimen, que entre otras cosas se dedique a la integración de una base de datos de actividad delictiva en el estado y a través de inteligencia dé seguimiento al dinero de bandas delictivas.

“Para evitar feminicidios y cualquier tipo de violencia contra las mujeres, el registro estatal de ofensores sexuales y de violencia contra las mujeres en donde se recopile toda la información relativa a las personas denunciadas por delitos sexuales o cualquier delito que tenga que ver con violencia contra la mujer, eso se hace en los Estados Unidos”, incluyó en su esquema.

Y por lo que respecta a participación ciudadana, el candidato se pronunció por la creación de una contraloría social que supervise las tareas policiales, además de regenerar espacios públicos, actividades para jóvenes y niños como el programa “Orquestando armonía” que puso en operación en Boca del Río y que ofrece clases de música cinco días a la semana.

“Niños que tocan un instrumento nunca van a tocar un arma, hace una sociedad más armónica. La meta es tener 100,000 niños estudiando música todos los días y al que no le guste la música, que haga deporte, que pinte, que escriba. Lo importante es tener educación todo el tiempo”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad