Cuando dejas pasar mucho tiempo se hace necesario volver a intervenir y eso le termina saliendo mucho más caro a la ciudad.
Roberto Remes
Ernesto Morua, especialista en políticas públicas por la UNAM y UAM, señala que en el gobierno de Sheinbaum se ha apostado por recuperar espacios fuera de la zona central de la ciudad, pero por otro lado se han descuidado espacios ya intervenidos.
“Este gobierno ha privilegiado en ciertas zonas la creación de parques, parques lineales sobre todo como es el de Vicente Guerrero o el de Gran Canal y representan un rescate en zonas que tenían cierto grado de marginación", dice.
Pero a la vez, señala que es lamentable que por ejemplo en el caso del Ecoducto, donde ya hay cuestiones de seguridad notorias, y otros espacios no son la prioridad gubernamental y tienden a decaer. "Eso no debería ser, debería haber un mantenimiento para que no resulte tan costoso a la larga volverlo a intervenir”, comenta.
El académico considera que una forma de atender los espacios públicos antes de que su deterioro sea demasiado costoso, es por medio del crowdsourcing o la recopilación colaborativa entre ciudadanía y gobierno de datos, con el fin de identificar problemas sobre el desgaste de la obra pública y su atención.
Por ejemplo utilizar el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, donde existe información de distintos rubros como salud, seguridad y espacios públicos, a la que pueden acceder los ciudadanos, como apoyo.
“Pueden tomar estas bases que son de dominio público, que publican en el portal de Datos Abiertos, y que sirva como herramienta para que se conozcan las quejas de fallas dentro del espacio público”, recomienda Morua.
Expansión Política buscó a la Secretaría de Obras de la CDMX para conocer su postura sobre la falta de mantenimiento de estas intervenciones, a lo que respondieron que se están evaluando estos espacios para su atención próxima y son atendidos con actividades de limpia.