Publicidad
Publicidad

Canal Nacional, un espacio que pasó de basurero a parque natural de la CDMX

Con la recuperación del Canal Nacional, algunas especies como el pato mexicano, aguilillas y el pelícano canadiense, se han visto en la zona sur de la CDMX.
dom 22 enero 2023 11:59 PM
Canal-Nacional-Parque
El Canal Nacional, ubicado en las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa, está en camino a convertirse en un bosque urbano de la Ciudad de México.

El Canal Nacional, ubicado al sur de la Ciudad de México, es uno de los parques lineales recuperados por autoridades capitalinas, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, que dejó de ser un tiradero clandestino de basura y está en proceso de convertirse en un “bosque urbano”.

Son más de ocho kilómetros de espacios verdes regenerados que en 2023 recibirán la categoría de “Área de Valor Ambiental”, lo que es una garantía para que cualquier administración que llegue esté obligada a destinar recursos para su mantenimiento.

José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), perteneciente a la UAM Xochimilco, asegura que a partir de la rehabilitación de este espacio, la fauna nativa ha regresado a la zona e incluso se ha reproducido exitosamente.

Publicidad

Un canal histórico

Hace más de 500 años, el Canal Nacional formaba parte de una red de cuerpos de agua del Valle de México que conectaba Xochimilco, Tláhuac y el Valle de Chalco.

Canoas-Canal-Nacional
Canoas transportando zacate

Era utilizado principalmente para el transporte de mercancías que se comercializaban en la ciudad de Tenochtitlán a través de las chinampas.

Incluso, el portal www.canalnacional.org refiere que este cuerpo de agua fue testigo de la navegación del primer buque de vapor entre la capital y el Valle de Chalco en 1850.

Sin embargo, todo eso quedó atrás ya que, con el paso de los años, la urbanización, no solo llegó hasta el Canal Nacional, sino además absorbió y amenazó las flora y la fauna endémica de la región al grado de incluso de desaparecer.

A pesar de los trabajos de los distintos gobiernos y de organizaciones sociales y ambientalistas, el Canal Nacional también se convirtió en un foco de infección e inseguridad.

“Era un espacio donde nos encontramos un cuerpo de agua bastante deteriorado, había tramos donde ya no había agua, era un basurero lineal, era un espacio lleno de problemas de inseguridad, se había roto la posibilidad de tener un espacio donde el cuerpo de agua pudiera convivir con la vegetación y con los visitantes”, afirmó Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente Capitalina.

canal-nacional-limpieza
De acuerdo con Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, era un cuerpo de agua bastante deteriorado, "un basurero lineal".

Publicidad

La recuperación del Gran Canal

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló en su Cuarto Informe que la recuperación del Gran Canal inició en 2019 en tres distintas etapas, en dos de las cuales se invirtieron 510.6 millones de pesos.

canal-nacional
Con los trabajos de recuperación, así luce ahora el Canal Nacional. Hay espacios para realizar distintas actividades.

Rafael Obregón explicó que el proceso de recuperación del Gran Canal consistió en el retiro de toneladas de basura, reforestación, eliminación de plagas y fauna nociva.

Además de la construcción de áreas de juegos infantiles, sitios de esparcimiento, Gimnasios al aire libre, andadores, una Ciclovía, una trotapista, áreas de parkour y el “El puente de los Patos”, que funciona como mirador de este cuerpo de agua.

“En Gran Canal hay una biodiversidad plena que ya se está recuperando tenemos actualmente 38 especies diferentes de árboles, estamos sustituyendo 2,000 árboles y aún no acabamos, tenemos más de 1,000 especies de plantas”, señaló.

El experto explicó que con la recuperación del Gran Canal, ya se pueden apreciar distintos “microclimas” que existen en el cuerpo de agua, lo que invita especies animales y aves a convivir con las personas que ya hacen uso del parque.

“Ahorita ya podemos decir que se pueden apreciar durante todo el año, hasta 80 especies de aves, hay peces que sirven de alimento a aves como los pelícanos que antes no se veían por esta zona, algunos reptiles, son indicadores de que el ecosistema urbano se está recuperando”, señaló.

especies-canal-nacional
Con la recuperación del espacio, especies como la garza blanca han comenzado a aparecer en el parque.

José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), afirmó que todo trabajo para la recuperación de espacios y áreas verdes, en urbes tan grandes como la Ciudad de México representan un alto valor ambiental en beneficio de los propios habitantes.

“Algo que hemos notado es el éxito reproductivo. El pato mexicano es una especie que está dentro de la NOM-059 y que se considera una especie amenazada, pero aquí hemos visto que al hacer esta limpieza hubo presencia de hembras reproductoras y esto asegura un futuro para la especie”, señaló.

Publicidad

Buscan “blindar” el Canal Nacional

En junio de 2022, la jefa de gobierno emitió un decreto en la gaceta oficial donde se emite la declaratoria de Área de Valor Ambiental al Canal Nacional en donde se establecen objetivos a corto y largo plazo para que este espacio se convierta en un bosque urbano.

En 2023, una vez concluidos todos los trabajos de reforestación, se espera que ya se emita la categoría de Área de Valor Ambiental, que es el equivalente a elevar a rango constitucional un programa de gobierno, por lo que todas las administraciones futuras estarán obligadas a erogar recursos para el mantenimiento de este espacio.

especies-canal-nacional
Con la declaratoria, las futuras administraciones estarán obligadas a destinar recursos para este parque.

Con la categoría de Área de Valor Ambiental, el gobierno capitalino prohíbe la agricultura, la construcción de viviendas y que el espacio sea ocupado por la industria.

Y toda acción e intervención en el cuerpo de agua, la flora y la fauna, deberá llevar el aval y supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente de acuerdo al Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental, con categoría de Bosque Urbano, denominada "Canal Nacional".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad