Dolores, observadora del PAN, permanece sentada y anota en una hoja y con tinta azul los votos. “No es cierto. El PAN va muy bien”, y señala su hoja con 323 votos para su partido y 63 para la oposición.
A menos de dos kilómetros, en el colegio CEMIE en Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, hay cuatro casillas. Aquí los ánimos son distintos, es una de las sedes con más casillas de todas, y por lo mismo, la seguridad es máxima. Las puertas están cerradas con llave y nadie entra ni sale. La mayoría de representantes y contadores son adultos jóvenes.
Carolina, capacitadora del INE, menciona que hay una clara tendencia de votos por el PAN tanto para presidencia como para jefatura de gobierno.
Pero José Rodríguez, representante de Morena, lleva el conteo en una libreta. “Esperábamos solamente el 10% de votos de Morena, por la naturaleza de la zona, pero estoy sorprendido porque tuvimos el 30% para la presidencia”, dice. José Castillo, observador del PRI, asiente, “pero en todo lo demás está arrasando el PAN”, dice.
Recontar para evitar errores
Al otro lado de la ciudad capitalina, Guadalupe González, capacitadora asistente electoral, quien realiza recorridos cada media hora entre varias casillas de la Venustiano Carranza, cuenta que entre los retos que han enfrentado es el resultado cerrado que han reportado en las urnas para jefatura de Gobierno y para diputaciones en esta demarcación.
“Se han obtenido resultados muy cerrados en las urnas para gobernar a la Ciudad de México y para las diputaciones, y esto ha obligado al personal a volver a contar las boletas para evitar errores”, dice González en entrevista.
En la urna 5450 de la colonia Caracol de la Alcaldía Venustiano Carranza, los observadores y contadores de casilla aseguran que el proceso electoral ha sido extenuante, pero hasta cerca de las 20:00 horas el conteo ha sido sencillo en donde han mostrado una tendencia positiva para las candidatas a la presidencia y de la Ciudad de México.
“Llevamos más de la mitad del conteo de urnas y todo ha fluido bastante bien sin que hasta ahora haya controversias en el conteo de votos”, dice Sidharta Juárez.