Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de México 2024?

Ellas y él serán los candidatos a la presidencia de México 2024. Las elecciones se realizarán este 2 de junio.
dom 07 abril 2024 06:34 PM
Quiénes son los candidatos a la presidencia de México 2024
Las elecciones presidenciales son el próximo 2 de junio.

Rumbo a la contienda electoral del próximo 2 de junio, dos mujeres y un hombre son los apuntados para contender por la Presidencia de la República.

Aquí te contamos quiénes son los candidatos presidenciales que buscan participar en la contienda electoral 2024, quienes se enfrentan en el primer debate presidencial .

Publicidad

Lee también: Los memes del debate presidencial

La candidata presidencial de Morena

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pard o es la candidata de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum, fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, es una de las figuras más importantes del movimiento y con posibilidades de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 dejó el cargo de jefa de gobierno para participar en la encuesta de Morena mediante la cual se definió a quien encabezaría la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Fue así que tras ganar dicha encuesta, en octubre de 2023, Sheinbaum se convirtió en la única precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la Presidencia de México.

¿Quién es la candidata del PRI y el PAN?

La senadora con licencia Xóchitl Gálvez es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de la República.

Xóchitl Gálvez, quien aún a mediados del año pasado se había apuntado para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, captó la atención a partir de que reclamó tener derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la senadora de proponer desaparecer programas sociales.

Fue así que unos días después de esta polémica, en junio de 2023, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a la senadora entre los aspirantes del PAN para la candidatura de la oposición por la Presidencia, hasta que en noviembre de 2023, finalmente quedó registrada como la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Publicidad

¿Quién va por MC a la Presidencia?

Hasta hace algunas semanas, Jorge Álvarez Máynez se alistaba para conducir la campaña de Samuel García a la Presidencia de la República.

Ante varias circunstancias que dejaron a Movimiento Ciudadano (MC) sin opciones para la carrera de 2024, el emecista de 38 años terminó siendo la persona que encabeza al partido en la contienda frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Así, el coordinador de los diputados de MC se alista para pedir licencia a su cargo y contender por la Presidencia de la República.

Álvarez Máynez, nacido en Zacatecas el 8 de julio de 1985, busca así representar lo que MC ha defendido en los últimos tiempos: la juventud frente a lo que ellos definen como “la vieja política”.

¿Hay independientes?

Aunque se presentaron 32 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que solo nueve fueron procedentes y una fue desestimada.

Entre quienes buscarán la candidatura presidencial por esta vía destaca Eduardo Verástegui, actor mexicano cuyo último éxito de taquilla es la película Sound of Freedom, pero que solo alcanzó a recabar 154,826 firmas de 961,405 que requería para formalizar su registro como candidato presidencial.

¿Cuándo toma posesión la nueva presidente o el nuevo presidente?

La toma de protesta del presidente o presidenta electa será el martes 1 de octubre, pues el sexenio de Andrés Manuel López Obrador durará poco menos de 6 años, según lo establece la ley en materia política-electoral reformada el 10 de febrero de 2014 .

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad