Para el día de la elección, el próximo 2 de junio, se estima que la brecha entre los punteros sea igual, de 12 puntos.
Para el análisis, se utilizan más de 300 encuestas y no se descarta ninguna encuesta pública que informe su metodología, aunque sí se les asigna diferente peso a cada casa encuestadora dependiendo de su desempeño histórico.
Brugada, con mayor probabilidad de triunfo
La "Encuesta de Encuestas" de Expansión Política analiza diversos escenarios con base en los resultados de los ejercicios estadísticos y, hasta el 29 de mayo, muestra una probabilidad de 87.1% de victoria a Clara Brugada, mientras que Santiago Taboada registra una probabilidad de 12.9%.
No obstante, lo anterior no es un evento seguro, solo refleja la probabilidad de que ocurra el momento del cálculo y cualquier escenario probabilístico está supeditado a las dinámicas políticas del país.
Para la probabilidad de ganar a cada candidato, se calcularon los posibles escenarios que pueden ocurrir para el día de la elección, lo que resultó que en 87.1% de ellos eran favorables para Clara Brugada.
El modelo mostró que la distancia entre los candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se ha reducido a 4 días de que los capitalinos salgan a votar.
En noviembre de 2023, por ejemplo, la brecha entre ambos era de más de 20 puntos y actualmente está en 12 puntos.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano mostró un ligero avance en las últimas semanas, después de los debates capitalinos, en donde se dio a conocer más entre la ciudadanía. Aunque actualmente la intención de voto promedio a favor de Chertorivski es de 6%.