Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo votar en las elecciones 2024? Así se puede marcar la boleta

A unos días de las elecciones, te presentamos una guía de cómo votar para no anular el voto y así evitar confusiones el próximo 2 de junio.
mar 07 mayo 2024 03:06 PM
¿Cómo votar correctamente el 2 de junio 2024? Así puedes marcar la boleta del INE
Guía para votar en las elecciones del 2 de junio de 2024.

El próximo 2 de junio más de 98,000,000 de mexicanos tienen una cita en las urnas y, por tanto, deben tener a la mano nuestra credencial de elector con fotografía, pero también saber cómo van a votar en la boleta del INE para no anular el sufragio.

Aquí te decimos cómo debes marcar la boleta si votas por partido político, coalición, por candidatura no registrada, por candidatura independiente o bien, cuándo se anula el voto por marcar de forma incorrecta.

Publicidad

Antes de ir a votar ubica la casilla en la que acudirás a votar el próximo domingo.

De acuerdo a la ley electoral, las más de 170,000 casillas que se instalarán en el país, abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

El sufragio activo es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, de acuerdo con los artículos 41, Base I, párrafo segundo y 116, fracción IV, inciso a de la Constitución y artículo 4.2 del Código electoral, por tanto, nadie puede obligarte a votar por algún partido y/o candidato o candidata.

¿Por qué cargos se podrá votar el próximo 2 de junio?

Debes recordar que además de Presidencia de la República, es decir votar por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, se debe sufragar por diputaciones y senadurías, así como por ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si ese es el caso.

Las gubernaturas que se renovarán son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, de entre más de 20,000 cargos de elección popular.

¿Cuántos mexicanos pueden votar?

  • La Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía quedó integrada por 98 millones 29,591 registros
  • La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por 187, 388 registros.
  • La Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva por 30,391 registros.
  • La Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado por 4,002 registros.

El Padrón Electoral actual es 1.5 veces más grande que el primero que elaboró el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, que contó con 39.2 millones de registros y la Lista Nominal es 1.7 veces mayor.

Publicidad

¿Qué características tienen la boleta electoral?

Al frente de la boleta encontrarás el encabezado que te indica el proceso electoral federal en curso que es el 2023-2024 y el tipo de elección: Presidencia.

Encontrarás los datos electorales, es decir, la entidad federativa, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que perteneces.

Además, el talón que es donde el funcionario de casilla desprende la boleta electoral de lado izquierdo y que incluye el número de folio.

¿Cómo se divide la boleta electoral?

La boleta electoral está dividida en ocho recuadros con los emblemas y nombres de los partidos políticos que participan en la contienda presidencial, así como el candidato o candidata que postulan.

Es así que habrá tres recuadros con los emblemas y nombres de los partidos PAN, PRI y PRD, además el nombre de la candidata que postulan: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Otros tres recuadros correspondientes a Morena, PT y PVEM, estará el nombre de Claudia Sheinbaum Pardo.

En un recuadro más estará el nombre de Jorge Álvarez Máynez, impulsado por MC.

Y finalmente, en el octavo recuadro habrá un espacio en blanco, es decir, sin emblema y nombre de algún partido político.

En este espacio, si así lo prefieres, puedes votar por una candidatura no registrada escribiendo su nombre.

Todas las boletas tienen el nombre de la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei y de la encargada de despacho de la Secretaría General del Instituto, Claudia Edith Suárez Ojeda.

Publicidad

¿Cómo marcar tu voto para que sea válido?

El consejero electoral Martín Faz detalló que los ciudadanos pueden votar por el partido A, B o C de una coalición o bien, por aquel instituto político que decidió ir solo en esta elección. En la boleta electoral, aparecerá el nombre y emblema de cada partido político.

Si se trata de coalición, se puede votar únicamente por el partido A, por el A y B, por el A y C o por el A, B y C, pero al final solo contará por un sufragio. O bien, por aquel partido o la candidatura, que no vaya en coalición.

“Si votas por un solo partido, es suficiente, pero si quieres hacerlo por dos o los tres de la coalición, no hay ningún problema”, indicó en entrevista, al recordar que la forma más fácil de emitir el voto es guiarse por el o la candidatura o partido de tu preferencia.

Sin embargo, aclara que en la papeleta no se debe marcar por una candidata o candidato de distinta coalición, porque el voto se anula.

Aquí te decimos las diferentes modalidades de voto y lo que hay que hacer para que pueda ser contabilizado.

  • Voto para partido político

Es en el que se marca sólo un recuadro del partido político.

  • Voto para coalición

Es cuando se marcan dos o más recuadros de partidos políticos con el nombre del mismo candidato o candidata.
Al votar por una coalición se pueden marcar dos o tres recuadros de los partidos políticos coaligados.

En senadurías y diputaciones federales las coaliciones pueden ser distintas en cada entidad del país.

  • Voto para candidatura no registrada

Es cuando se anota un nombre con uno o dos apellidos en el espacio correspondiente a candidatos/as no registrados/as

  • Voto para candidatura independiente

En Chiapas y Michoacán para diputaciones federales también se puede votar por una candidatura independiente al marcar el recuadro de su nombre.

Como votar y no morir en el intento / infografia

¿Cómo se puede anular el voto?

De acuerdo al INE, el Voto Nulo es aquel expresado por el elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de candidatura independiente.

Además, cuando el electorado marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

Esto es, si el ciudadano marca toda la boleta electoral sea con un X, con una leyenda o bien, si escribes alguna leyenda que abarque más de un recuadro.

En resumen, se anula un voto:

  • Cuando la boleta no tiene marcas (se deja en blanco)
  • Cuando se marca toda la boleta
  • Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición

¿Qué marca puedo usar?

De preferencia utiliza una cruz para votar, aunque cualquier marca será válida (como una palomita o la frase ganamos), siempre y cuando la realices dentro del recuadro del partido y la intención del voto sea clara.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad