"Enorme parte del pastel"
En entrevista con AFP, Brugada dijo que confía en su gestión en Iztapalapa para sellar un triunfo: "Esta ciudad es progresista, esta ciudad tiene el corazón puesto a la izquierda y (...) el sentimiento es de que siga siendo una ciudad de derechos, de libertades, de no retrocesos", sostuvo.
Con un índice de pobreza de 44% y hastiada de homicidios y robos, un sector de Iztapalapa considera que los problemas de fondo no fueron resueltos por la izquierda.
"La política vieja no nos interesa, pues traen ideas muy arraigadas", asegura el comerciante Uriel Ramírez (31), para quien Taboada representa mejor "a los jóvenes".
Ciudad de México "se ha convertido en uno de los escenarios más importantes de disputa, no solamente por lo que aporta en materia electoral", sino porque en la capital "además se disputa una enorme parte del pastel" económico, explica el analista Gustavo Urbina, del Colegio de México.
En las calles a medio pavimentar, la profesora Ana Venegas (30) vende helados durante su tiempo libre para sobrevivir.
Con frecuencia teme no llegar "a salvo", pues ha sido "víctima de la delincuencia" en la segunda alcaldía más golpeada por delitos en abril (2.626).
Pero reconoce que "sí ha habido un cambio, no mucho pero sí (...) Ya no es tanta la preocupación".