Publicidad
Publicidad

Aleida Alavez: “Oposición no quiere gobernar Iztapalapa, quiere hacer negocios”

La candidata de Morena, PT y PVEM enfrenta el reto de gobernar la alcaldía más poblada de la ciudad, con problemáticas como inseguridad y falta de agua.
mar 07 mayo 2024 06:47 PM
Aleida Alavez en entrevista: “Oposición quiere hacer negocios” en Iztapalapa
Aleida Alavez sabe que quien busque gobernar Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, debe conocer el territorio y sus necesidades colonia por colonia.

Desde el patio de su domicilio, rodeados de plantas y árboles que refrescan uno de esos días calurosos que han azotado a la Ciudad de México en las últimas semanas, la candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez, resalta los logros de Clara Brugada –hoy candidata a la Jefatura de Gobierno capitalina– en la demarcación que ahora ella busca gobernar.

En entrevista con Expansión Política, delinea su proyecto en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, que van en tono con su antecesora, pero también reconoce los problemas que tiene de frente, por ejemplo, en materia de seguridad.

Publicidad

Aleida Alavez afirma que por décadas, varios actores políticos y sociales han luchado por cambiar el rostro de Iztapalapa, no obstante, existen grupos políticos que solo buscan apropiarse del territorio y hacer negocios millonarios. En especial, se refiere a los partidos de oposición, el PRI, el PAN y el PRD, partido que gobernó en la demarcación y al que ella misma perteneció.

La oposición, el PRI, PAN y PRD no quieren venir a gobernar, sino hacer negocios
Aleida Alavez, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía Iztapalapa

"Yo milité en el PRD con la convicción de que éramos el partido que iba a derrocar al PRI y que pensábamos solamente en que ya se fuera ese gobierno corrupto, para que terminara el PRD siendo lo mismo que el PAN y el PRI", dice.

Las necesidades de Iztapalapa

Aleida Alavez sabe que quien busque gobernar Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, debe conocer el territorio y sus necesidades colonia por colonia.

En entrevista para Expansión Política, señala que pese a la estrategia de seguridad del gobierno capitalino, actualmente existe un problema muy focalizado en zonas de la alcaldía por extorsión y robo en transporte público, los cuales asegura no se resuelven con un modelo de seguridad utilizado por alcaldías de oposición como Benito Juárez o Miguel Hidalgo.

"Benito Juárez es de características totalmente distintas a las de Iztapalapa y no se puede enfrentar igual una alcaldía que de por sí contaba con servicios, con todo lo que sabemos tiene Benito Juárez, y no Iztapalapa", comenta.

Mitin Iztapalapa Clara Brugada-5
Aleida Alavez busca gobernar la alcaldía que gobernó Clara Brugada, Iztapalapa.

La exdiputada federal se autodefine como trabajadora social, ya que durante 30 años ha encabezado distintos proyectos comunitarios desde la sociedad civil y la política, como la gestión para centros de salud en las colonias, recuperación de predios para convertirlos en espacios públicos, mobiliario a las escuelas, entre otros.

“Me volví gestora de Iztapalapa y ahora como candidata a alcaldesa, pues tengo la preparación suficiente como para atender como se debe a esta ciudad dentro de la ciudad”, afirma.

Por su parte, resalta que parte de sus propuestas es fortalecer el sistema de cuidados en la demarcación, mejorar el C2 con más cámaras y mayor capacidad de reacción en materia de seguridad, créditos de vivienda para que familias puedan construir cisternas para almacenar agua y una fuerte campaña para atender problemas psicológicos, principalmente en adolescentes y jóvenes.

A continuación parte de la conversación con la candidata de Morena, PT y PVEM.

Publicidad

¿Cuáles son las principales necesidades de Iztapalapa?
Yo creo que hemos tenido un problema que no es propio de Iztapalapa, es un problema de seguridad que deviene de una descomposición de las relaciones entre las personas, de la falta de atención como tal de gobiernos anteriores, que no se recompone de la noche a la mañana.

Todavía existe esa demanda y esa petición de la gente que se afiance la seguridad en esta alcaldía. Y eso implica, no solamente poner más policías, eso es algo que sí sirve, pero yo creo que quienes trabajamos de manera cotidiana con la población sabemos que va más allá, por eso estamos proponiendo que se haga toda una intervención con mediadores comunitarios, con mediadores de conflictos.

Me ha tocado ser legisladora toda mi vida, me di a la tarea de habilitar leyes en esta legislatura que le ayudarían al país a pacificar un poco la convivencia, eso se llama justicia cotidiana y entonces la ley de mediación de conflictos en Iztapalapa, será una de mis tareas. Se trata de intervenir entre todas las personas para evitar que un conflicto vecinal se quede ahí y no llegue a lesiones o al Ministerio Público como un conflicto judicial.

Vamos a mantener el gabinete de seguridad todos los días, a las 7 de la mañana, encabezado por la alcaldesa y así seguirá siendo.

¿A qué se enfrenta al gobernar una alcaldía como Iztapalapa?
Una enorme responsabilidad, me queda claro. Toda mi vida ha sido de entrega total a esta profesión, a este noble oficio, que es la política. Pero ahora gobernar, pues va a implicar el doble, porque uno se entrega de tiempo completo a este trabajo, a esta atención, que nos va a requerir el estar en todo momento al lado de la gente, escuchando, marcando directrices, habilitando nuestros programas, supervisando que funcionen. Si hay algo que además en mi cultura familiar se tiene muy arraigado es que la vida comunitaria parte también de esa responsabilidad de trabajo en común. Nosotros venimos a cambiar la forma de ver el servicio público.

Publicidad

Seguridad en Iztapalapa

Una de las propuestas de la candidata de la alianza Va por la CDMX a la alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga, es replicar para esta demarcación el modelo de seguridad “Blindar” de Benito Juárez, que se alinea con la propuesta del candidato a jefe de gobierno, Santiago Taboada.

Ambos candidatos de oposición, argumentan que es necesario que además de la estrategia de seguridad central, las alcaldías deben contratar más policías, pues consideran que Iztapalapa es de las más inseguras de la ciudad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, al corte del 18 de abril de 2024, registró un 72.0% de percepción de inseguridad, es decir que siete de cada 10 habitantes de Iztapalapa se sienten inseguros en la demarcación.

La oposición asegura que Iztapalapa, se mantiene como la demarcación con más inseguridad ¿qué opina de eso?
Yo creo que hay que corregir eso de que son altos índices de inseguridad. Sí han bajado los delitos, Clara (Brugada) hizo una intervención, ella hizo gabinetes de seguridad diarios a las 7 de la mañana y en su momento de estar al frente sí bajaron los índices delictivos, sí se recompuso mucho, o sea, nada que ver cuando gobernó Clara que cuando estaba Dione Anguiano (jefa delegacional perredista que gobernó Iztapalapa de 2015 a 2018).

Cuando estaba Dione Anguiano ni yo me atrevía a caminar de aquí a la casa de mi mamá que es en Las Peñas, me atrevía a caminar, había baches, estaba oscuro y mucha delincuencia, en cambio con Clara, aparte de que iluminó las calles y precisamente pensando en las mujeres que caminamos, hubo mayor vigilancia.

Faltan delitos por combatir, como la extorsión, sí, también hay que reconocerlo.
Aleida Alavez, Candidata a alcaldesa de Iztapalapa

Entonces, que no nos vengan a decir que van a recomponer o que van a hacer Benito Juárez, por favor, o sea, eso es, ni siquiera hablarle con respeto a la población. Benito Juárez es de características totalmente distintas a las de Iztapalapa y no se puede enfrentar igual una alcaldía que de por sí contaba con servicios, con todo lo que sabemos tiene Benito Juárez, y no Iztapalapa y menos que lo diga (Karen Quiroga) la que le ayudó a Dione a descomponer toda la alcaldía, vamos a revisar esas estadísticas para que a la población le recordemos ´¿cómo fue ese gobierno’ y que no nos vayamos con la finta de la mercadotecnia que a veces usa el PAN y que ahora está ahí a la cola el PRD para engañar a la población.

¿Considera necesario que además de la seguridad pública del gobierno central, su administración tenga que contratar más policías auxiliares como lo hacen en la oposición?
No para Iztapalapa, mira, las propuestas de la oposición son ocurrencias irresponsables porque saben que no van a ganar, entonces se atreven a decir cosas tan complicadas como esto de que van a regularizar mototaxis, que van a contratar más policías, como si la seguridad fuera un asunto de policías y ladrones o de poner solamente más policías y con eso se acaba el delito. Vámonos a las causas, pero bueno, obviamente de esto no va a entender nada la oposición.

La derecha solo le apuesta a la mercadotecnia, en una lógica en la que ya la política parece más venta de productos que de propuestas.
Aleida Alavez, Candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Iztapalapa

Utopías ¿más espacios iguales o un nuevo proyecto?
Afortunadamente ya son 16 utopías, entonces eso no es menor, hay que ver que funcionen bien, hay que darles mantenimiento y hay que acentuar estos espacios que están subutilizados o que no están siendo aprovechados como se debiera para el sistema de cuidados. Clara (Brugada) es una maestra en eso y vamos a fortalecer lo que ella ya inició para que la gente tenga más opciones.

La gente está contenta con las utopías, pero muchas veces no pueden acceder a ellas porque cierran a las seis de la tarde. Entonces vamos a tener que estudiar con mucha atención la ampliación de horarios de servicio y lo digo por mí misma, porque uno no termina antes de las seis de trabajar, entonces poder ir a nadar a las ocho, nueve, diez de la noche.

El agua no es facultad de las alcaldías, pero ¿cuál es su proyecto para minimizar las afectaciones por falta de este recurso?
Por años la gestión del agua ha sido nuestro viacrucis y pues Clara (Brugada) y otras administraciones han explorado mecanismos de distribución que permitan el acceso a la población. Yo creo que vamos a tener que ponerle lupa a ese mecanismo.

A esa gestión comunitaria del agua, porque cada vez que la haya, se tiene que repartir de manera equitativa. Y como no está llegando por la red, entonces por las pipas, pues sí hay todo un reto de gestión comunitaria sin menoscabo de esta revisión que se hará de los pozos con los que actualmente cuenta la alcaldía, las plantas potabilizadoras, estarlo revisando día a día con la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.

Entonces vamos a emprender la captación de agua de lluvia, vamos a eficientar la instalación de pozos de absorción, porque hay pocos, tenemos que hacer esto de manera más agresiva, más fuerte en toda la alcaldía, en diferentes puntos, porque cuando llegan las aguas, se nos van al drenaje y eso ya no lo podemos permitir, tenemos que apostar a que la gente tenga conciencia. Necesitamos invertir en banquetas pluviales, banquetas de infiltración, para que entonces el agua pueda estar permeando al subsuelo.

La ruptura con la izquierda perredista

¿Que diferencia a Morena del PRD, partido y movimiento del que emanó?
Yo creo que lamentablemente el PRD cayó en una descomposición, se corrompió cuando los últimos gobiernos en la ciudad los vimos más apostados a hacer negocios que a realmente atender los problemas de la población, es cuando yo digo; aquí esto ya dejó de ser el PRD en el que yo milité desde 1990.

Yo milité en el PRD con la convicción de que éramos el partido que iba a derrocar al PRI y que pensábamos solamente en que ya se fuera ese gobierno corrupto, para que terminara el PRD siendo lo mismo que el PAN y el PRI, no, de eso ya no hay crédito alguno que pueda uno dar.

Hasta estaba en los estatutos ¿no?
No aliarse, ni al PRI ni al PAN y nos costó en varios congresos discutir eso con 'Los Chuchos' (Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de la corriente Nueva Izquierda) porque ellos siempre pensaban como clase política, ya no como estos luchadores que uno conoció hasta en el clandestinaje, en la guerrilla, y que ahora ya estaban más dispuestos a negociar con el poder para mantener un status quo.

¿Qué o quién lo corrompió?
El grupo con el que se quedó, (Los Chuchos) se quedó con la marca, con la franquicia del PRD, ellos son los que lo corrompieron. Decía Andrés Manuel (López Obrador) que se quedaron con el puro cascarón y ahora se está desmoronando, porque en realidad ellos ya perdieron registro en muchos lugares del país.

Aquí en Iztapalapa, la gente no acepta al PRI y al PAN, son los partidos más rechazados de la gente, pero también la gente ya sabe que ese PRD que ahora anda ahí en las calles es el PRD corrompido, el PRD que anda comprando votos, que tiene que pagarle a la gente para que vayan a sus asambleas. Karen Quiroga (candidata de la alianza Va por la CDMX a la alcaldía Iztapalapa) está pagando 300 pesos para que vayan a sus asambleas y 6 mil pesos por el voto y eso lo vamos a denunciar. Diría Andrés Manuel, tonto es el que cree que el pueblo es tonto.

Podrán soltar todo el dinero que quieran pero no tienen cabida ya en esta alcaldía y se los vamos a demostrar.
Aleida Alavez, Candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Iztapalapa

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad