Con el fin de que la operación de ese PREP no tenga problemas, este domingo 12, a tres semanas de las elecciones se simuló ese ejercicio. El 19 y 26 de mayo se realizarán otras dos pruebas rumbo a la elección y para afinar procesos.
El PREP funciona con datos, así que iniciará operaciones a las 20:00 horas del domingo de la elección, es decir, después del cierre de casillas –se instalarán 170,000 en todo el país-, y cuando ya se tengan los primeros datos recabados en las casillas.
La operación consiste en que al cierre de las casillas, a las 18:00 horas del domingo, los funcionarios de cada una de esas mesas de casilla cuenten los votos y los asienten en cada una de las actas.
Entonces un Capacitador Asistente Electoral (CAE) –que durante los meses previos capacitó a los ciudadanos que atienden cada mesa de votación de las que le fueron asignadas– toma, con el celular asignado por el INE, la fotografía del acta de cada casilla.
Todos los capacitadores están equipados con teléfonos celulares, a los que se les descargó una aplicación llamada PREP Casilla, por lo que en automático la imagen queda en la nube.
Luego, capturistas expresamente dedicados a eso verifican la información. Enseguida, se publica esta en el PREP. Es cuando en ese Programa se puede visualizar cómo avanzan los partidos y coaliciones en sus votaciones.
Como en otras elecciones, en el PREP y como sólo un “click” podrá tenerse el resultado de todas y cada una de las casillas, e incluso la imagen digitalizada de cada una de sus actas, con los resultados tal como fueron escritos por los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
En caso de que los CAES tengan problemas y haya una falla – por ejemplo falta de cobertura de internet, falta de luz, problemas con su celular– y no se haya logrado la imagen de alguna o algunas actas, en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, instalados en cada una de las 32 Juntas Locales (una por estado) se digitalizarán las actas una vez que les lleguen los paquetes.
Entonces, se difundirán esos datos que pudieran faltar y el objetivo es lograr que esté el 100%o el máximo posible de los resultados de las actas, visible en el PREP.
Inclus,o una vez publicado cada resultado, reportó Angelita Cruz, Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE, se realizará un fase de cotejo para corroborar todo dato.