- ¿Descarta la caída del PREP? –se le cuestionó.
- No; nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto. La tecnología es así. La confiamos en ella a plenitud, al ciento por ciento. Esa es la validación que se estará haciendo; primero, se cuidará la resistencia al sistema por sí mismo; después, el propio suministro de energía que habrá que cuidar y siempre queda lo no planeado.
Taddei Zavala dijo que ya se está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia a cargo de Manuel Bartlett, para el tema de los apagones, amén de que se tomarán todas las medidas necesarias para la renta del equipo de plantas de emergencia.
“(Los apagones) es una novedad de ayer y hoy. Esperamos que se corrija… ya tocamos la puerta con la CFE y en días siguientes estarán recibiéndonos para poder asegurar el acompañamiento permanente sin demérito de que se hayan tomado las medidas administrativas de renta del equipo correspondiente de plantas alternativas de luz”, acotó.
Precisó, que esta situación se va a resolver, dado que se prevé la entrada de un frente frío y que para la fecha de la elección el calor no sea un factor que mantenga la alta demanda de energía; “y si no es así, que se tomen las medidas de prevención correspondientes”.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, comentó que en 2023, el INE y la CFE firmaron un convenio para la supervisión de las 332 juntas locales distritales y hay una inspección del 80% en inspección de esos trabajos.
“Eso implica el arrendamiento de poco más de 100 plantas de emergencia para los distritos (electorales) que así lo requieren”, acotó.
Pablo Corona Fraga, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), resaltó que México cuenta con un sistema robusto, por lo que descartó cualquier “hackeo” el día de la elección.
Precisó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que será la encargada de auditar el sistema informático y de la infraestructura tecnológica del PREP, ya ha realizado tanto pruebas funcionales como de seguridad para verificar que el sistema resiste ataques conocidos y no conocidos.
El pasado 5 de mayo se realizó la primera prueba general en donde participó todo el personal que estará al frente de dicho programa, con miras a familiarice con el sistema, donde se registró una falla en la configuración y un 12% en lo que corresponde a la toma de la imagen